Su propuesta de Plan de Lucha contra la Exclusión Residencial contempla una serie de medidas para evitar perder la vivienda
El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) llevará al Pleno del próximo jueves una propuesta para la puesta en marcha de un Plan de Lucha contra la Exclusión Residencial, que incluye, entre otras medidas, la reconversión del actual Servicio de Intermediación Hipotecaria en una una oficina antidesahucio e incluso la posibilidad de que la Administración se haga cargo de la deuda, en determinados casos, con mecanismos para que los desahuciados puedan recuperar su vivienda.
Sobre esta última propuesta, sería en caso de que la deuda no fuera excesiva. Todo ello con el objetivo de que en la ciudad haya "cero desahucios", han destacado el portavoz municipal de XSP, Mario Suárez, y la edil de esta formación Estefanía Puente, en rueda de prensa en el Consistorio.
Estos han indicado que este Plan de Lucha contaría con dos comisiones: una de valoración, formada por un equipo multidisplicinar, y otra de carácter mixto, en la que hubiera también representantes políticos, para hacer análisis y seguimiento de las situaciones, por si procede hacer un cambio o mejora en algunas medidas.
Además de estas medidas, se propone la creación de un programa de intermediación de vivienda que potencie el alquiler de las viviendas vacías; una bolsa de viviendas en alquiler en Gijón -similar al que hubo a través de la Sociedad Pública de Alquiler--; un Observatorio local de Vivienda e instar al Colegio de Abogados para la creación de un turno de oficio especializado para la defensa de los afectados en procedimientos vinculados a hipotecas.
En cuanto al Servicio de Intermediación Hipotecaria, Puente ha señalado que habría que respetar el convenio que hay firmado con el Colegio de Abogados hasta diciembre de 2015, pero lo lógico, a juicio de XSP, es que el servicio fuera prestado con personal propio de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa).
Ha señalado, sobre esta cuestión, que el convenio supone el abono de 44.200 euros por 16 horas semanales de servicio de un abogado, lo que ha considerado "un coste excesivo". Según ella, si fuera un abogado de Emvisa, estaría más tiempo a menor coste y además se haría un seguimiento de cada caso, algo que no se hace ahora.
La Oficina Antidesahucios estaría integrada por diferentes agentes, no solo abogados, como puedan ser los servicios municipales de empleo o hacer convenios con el área de salud o con los juzgados. También ha pedido contar con la Plataforma de Afectados de Hipoteca, por su conocimiento y experiencia en estos casos. Puente, además, ha abogado por abrir el servicio de intermediación a todas las personas, ya sea para propietarios de viviendas o inquilinos, además de urgir a dar una respuesta "de calidad" y también "preventiva".