815.000 por la zona asturiana
El Parque Nacional de los Picos de Europa ha recibido entre enero y agosto de 2015 a más de 1.454.000 personas, registrando así un incremento del 10,4 por ciento en comparación con los ocho primeros meses del año de 2014.
Así lo han confirmado los responsables autonómicos del medio rural de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Cantabria en una rueda de prensa tras hacer un receso en la reunión de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa que se celebra este lunes en Oviedo.
En concreto, la mayoría de los visitantes --815.000-- han acudido a la zona asturiana del Parque. Le sigue la zona cántabra, con 494.000 visitantes y por último la de Castilla y León, con 143.000. Se trata, según la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, de "un buen verano" que demuestra que el Parque "goza de buena salud".
Respecto al aumento de visitantes en las tres comunidades, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, ha destacado el cambio en la percepción que los cántabros tenían sobre el parque. "Antes era lejano para los cántabros, pero cada vez lo viven más de cerca", ha señalado.
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha admitido que la zona castellano-leonesa es la que menos personas recibe, por lo que ha anunciado que su departamento está trabajando en la construcción de dos centros de recepción de visitantes para así contribuir al aumento de las visitas. Ambos centros, licitados por 1,5 y dos millones de euros respectivamente, se pondrán en marcha en un plazo de año y medio el primero y dos el segundo.
"TOTAL COLABORACIÓN" PARA GESTIONAR EL PARQUE ENTRE LAS CCAA
Sobre la gestión del espacio protegido, el consejero cántabro ha puesto el acento sobre la necesidad de alcanzar un "equilibrio" entre las actividades tradicionales del hombre y la conservación de la biodiversidad.
En la misma línea se ha manifestado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha incidido en la buena disposición, el "total entendimiento" y la "total colaboración" entre las tres administraciones regionales para la gestión del Parque.
Para mejorar la gestión, los dirigentes autonómicos están trabajando para elaborar un Instrumento de Gestión Integrado que sirva para contribuir al desarrollo económico en consonancia con la conservación del espacio protegido, previsto para mediados de 2016. Actualmente están trabajando en un documento previo en el que se incluirán las aportaciones que los diferentes agentes interesados --conservacionistas, municipios y el ámbito turístico-- en el marco de la participación pública.
Esta participación tendrá que llevarse a cabo, según Álvarez, con "cautela" y "tiempo", por lo que estiman concluir el documento de participación pública a finales del presente año.