Podemos Asturias ha calificado de "brindis al aire del Partido Popular para las próximas elecciones generales" el anuncio del presidente estatal Mariano Rajoy de fondos adicionales para las comarcas mineras, así como la creación de un grupo de trabajo enfocado a la reconversión industrial.
En una nota de prensa, la formación considera "indecente" la promesa, "si miramos con perspectiva las políticas que el gobierno del Partido Popular ha desarrollado en las comarcas mineras, rompiendo los acuerdos que estaban pactados".
Ha recordado la "larga lista de incumplimientos, fracasos y despropósitos que tanto el PP como el PSOE acumulan en la gestión de los fondos mineros". Entre ellos, ha citado "grandes infraestructuras que, si no inacabadas, se encuentran cerradas, como el Centro Stephen Hawking, o con un uso muy por debajo de sus posibilidades y sin ningún proyecto estratégico para su desarrollo, como ocurre con el campus universitario de Mieres".
Ha recordado que las subvenciones concedidas en esta materia han sido "un saco roto por el que se han ido millones de euros sin generar una alternativa a los habitantes de las cuencas mineras, todo ello bajo la sombra de la sospecha después de que el sindicalista José Ángel Fernández Villa se acogiera a la amnistía fiscal que decretó el gobierno del Partido Popular y regularizara 1,4 millones de euros".
"Tanto el PP como el PSOE se han mostrado incapaces de reconstruir el tejido económico de las comarcas mineras. En Podemos Asturies tenemos la certeza de que los cantos de sirena que se escucharán hasta las elecciones, y que ha inaugurado Mariano Rajoy con estas declaraciones, se encontrarán con los oídos sordos de la ciudadanía, ya cansada de escuchar lo mismo cada cuatro años, pues estará trabajando para construir una alternativa popular y ciudadana capaz de elaborar un plan estratégico que transforme nuestro modelo productivo", concluye la formación.