Los grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han consensuado dos declaraciones institucionales, que se han leído en la sesión plenaria de este viernes. Una se ha redactado con motivo de las movilizaciones contra la violencia machista del 7 de noviembre. Con la otra, han querido defender a la plantilla de Tenneco, en Gijón.
Con la primera de las declaraciones, la Junta General ha mostrado su apoyo a las víctimas de la violencia de género y ha condenado los asesinatos. Además, se ha comprometido en generar políticas públicas dirigidas a "seguir construyendo el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, así como a llevar a cabo campañas de concienciación contra las violencias de género y dotar de recursos a quienes las sufren".
Por lo que se refiere a la empresa Tenneco Automotive e Innovación de Gijón, los diputados se han referido a las "nuevas incertidumbres" y han mostrado su apoyo a la plantilla. Tras solicitar a entidades y organizaciones que representan a la sociedad que encabecen la defensa de medida que garanticen el futuro de la planta, han reclamado que se supervisen los procesos en marcha, asegurando "un planteamiento industrial para toda la plantilla, así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Tenneco".