Avilés (E.P.).-El cementerio de Montánchez, en Cáceres, ha sido elegido como el mejor cementerio de España en el II Concurso de Cementerios 2015, premio que otorga la revista Adiós Cultural. Además, la revista ha otorgado otros premios a los cementerios de San Froilán (Lugo), La Carriona de Avilés (Asturias), San José (Granada) y Roques Blanques (Barcelona).
En la categoría de 'Mejor cementerio', ha resultado ganador el espacio de Montánchez, situado en Cáceres, del que se ha destacado su "belleza especial", así como "su carácter excepcional", sus "impresionantes vistas" y su situación, a más de 700 metros de altura, en la Sierra de Montánchez. El cementerio, cuyo origen se remonta a 1810, está situado en la ladera de un escarpado risco, coronado por un castillo de origen árabe, donde la necrópolis se construye escarbando y moldeando el granito que conforma la montaña y donde, salvando la inclinación del terreno, se construyeron terrazas a distintas alturas. El premio en esta categoría es de 3.000 euros.
En segundo lugar, la revista ha premiado, en la sección de 'Mejor monumento arquitectónico', al panteón de García Abad, en el cementerio San Froilán de Lugo. Recientemente restaurado y dedicado a este canónigo de la catedral lucense, fue realizado por el arquitecto Cobreros en 1888 y reproduce un modelo de arquitectura funeraria francesa que se puede encontrar en el cementerio de Burdeos. El conjunto recuerda a un templo clásico con mezcla de estilos grecorromano, irlandés, prerrománico, renacentista y barroco. El premio de esta categoría es de 1.000 euros.
En la categoría de 'Mejor escultura', ha resultado ganadora una pieza que se encuentra en el cementerio de La Carriona de Avilés, en Asturias. Se trata de un ángel con la mano derecha sujetando la trompeta para el anuncio del fin de los tiempos, y con la mano izquierda señalando al cielo. Se apoya sobre la tumba, decorada con escudos, guirnaldas y sujeta por patas de león. La Carriona forma parte de la Red Europea de Cementerios Significativos (ASCE).
En cuanto al apartado de 'Mejor historia' documentada ocurrida en el recinto, se ha otorgado el premio al cementerio de San José, en Granada. Un ramo de flores aparece de vez en cuando en un túmulo sobre el que se ha difundido el rumor de que representa a una joven que murió el día de su boda. Se cree que las jóvenes que no quieran tener ningún fatídico acontecimiento el día de su boda deben antes ofrecer un ramo de flores. Realmente la tumba pertenece a Dolores Mirasol, quien no murió ni joven ni el día de su boda.
El hecho habría sucedido hace 134 años, porque la obra escultórica está datada en 1881. El premio de esta categoría ha sido de 1.000 euros.
Por último, el cementerio de Roques Blanques, en Barcelona, ha sido el ganador en el apartado de 'Mejor iniciativa medioambiental'. En este caso, el galardón ha sido concedido por un jurado especial presidido y coordinado por Joaquín Araújo. La superficie de la finca Can Tintorer, donde se encuentra el cementerio, es de 50 hectáreas, de las cuales ha sido ocupado aproximadamente el 30%. El proyecto inicial, a cargo de los arquitectos Batlle i Roig, es modélico con respecto a la concepción y ha recibido varios premios a su calidad y por su protección al medio ambiente. Este espacio ha recibido una dotación económica de 2.000 euros.
Los votos emitidos en esta segunda edición han sido de 10.578. Además de España, se han recibido votaciones de distintos países como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Argentina, México y Hong Kong, entre otros.
La organización del concurso ha anunciado a todos los participantes, hayan sido o no elegidos para la fase final, que serán incluidos en la 'Guía cultural y turística de cementerios españoles', recomendados por la Revista Adiós Cultural.