Titulado “Dark Bird Is Home”, se trata de una especie de “Blood On The Tracks” para The Tallest Man On Earth, ya que ha sido gestado alrededor de su divorcio. Es su disco más personal y devastador, una suerte de versión en tres dimensiones del cantante de folk moderno. Y también el primero que ha registrado con el barniz sonoro de una banda.
Lo presentará en febrero, en cuatro conciertos que pasarán por Gijón (el día 5, Teatro Laboral), Madrid (el 8, Joy Eslava), Valencia (el 9, La Rambleta) y Barcelona (el 10, Barts). El nuevo rey Midas del folk sueco, y podríamos añadir que del escandinavo, no nos visitaba desde finales de 2013, cuando andaba cerrando el ciclo de giras de su anterior álbum, el tercero, “There's No Leaving Now” (2012), el que lo había coronado.
Antes Kristian Matsson (ese es su verdadero nombre) ya había sorprendido con su debut, “Shallow Grave” (2008) y hecho arquear cejas con “The Wild Hunt” (2010). Ambos habían recibido gestos de aprobación y aplausos de la crítica, gracias a su manera de jugar sin ironía con los ecos dylanianos en estos tiempos (y hace un lustro aún más) de “weird” folk. Él no apostaba por ningún tipo de rareza ni oblicuidad, iba directo hacia el grano de la melodía. La armónica y la guitarra de palo se conectaban a estándares atemporales y de ahí pasaban a la sensibilidad del siglo XXI. No era ni revival ni derivativo, era natural, “de toda la vida”. A eso toca añadir que sobre el escenario interpreta sus canciones exprimiéndolas hasta la última gota.
Entradas a la venta por 20€ aquí
Venta anticipada en: Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, Recepción del Centro Niemeyer de Avilés, Red de Cajeros Liberbank, www.liberbank.es