- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado de la liberación de la rehén del catamarán Tribal Kat al titular de defensa francés, Gérard Longuet
En la tarde de hoy, el buque anfibio Galicia ha logrado liberar a una rehén francesa del catamarán Tribal Kat,
secuestrada desde la tarde del pasado jueves al sur del Yemen, y ha procedido a detener a los 7 piratas que la retenían.
El Galicia detectó un esquife sospechoso de actividades relacionadas con la piratería mientras realizaba una misión de vigilancia en las costas somalíes. Tras una primera investigación, se confirmó la sospecha y le dio el alto. Ante la negativa de los piratas, el comandante del Galicia ordenó que se abriera fuego por proa para que se detuvieran. En ese momento, mostraron que a bordo tenían un rehén, que se comprobó que era mujer.
Comunicada la situación al mando de la Operación Atalanta, se recibió la orden de abrir fuego sobre el esquife para inutilizarlo de tal manera que éste detuviera su navegación, evitando causar daños al rehén.
El buque anfibio procedió a interceptar la embarcación pirata. En la operación intervino un helicóptero y equipo de guerra naval, que disparó sobre el motor del esquife, hasta quedar inutilizado.
En esta operación, los piratas abrieron fuego contra los militares españoles. Como consecuencia del intercambio de disparos, se hundió la embarcación pirata y los miembros del equipo de guerra naval rescataron a la rehén. Tras conseguir ponerla a salvo se procedió a la detención de los 7 piratas que la retenían.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado personalmente al titular de defensa francés Gérard Longuet, de la intervención llevada a cabo por el buque Galicia y la liberación de la rehén de nacionalidad gala
FOTOS: mde