Dolores Carcedo, abucheada en la Junta General por los afectados por un proceso selectivo de personal
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Martínez, se ha comprometido este jueves a seguir trabajando para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Ha apostado por "medidas transversales" y ha recordado que a comienzos de 2016 se elaborará una estrategia de lucha contra la desigualdad salarial.
Martínez ha respondido en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a una pregunta de la diputada del PP María Fe Gómez que se ha interesado sobre las medidas que va a tomar para erradicar la diferencia salarial existente entre hombres y mujeres.
El dirigente asturiano ha explicado que Asturias "no parte de cero" en este asunto porque ya lleva trabajando en este asunto desde hace tiempo. Y ha recordado que la Junta General aprobó por unanimidad la elaboración de un plan estratégico de calidad.
María Fe Gómez reprochó al Gobierno que Asturias esté por encima de la media nacional en discriminación salarial y puso en valor las medidas que ha articulado el Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a la misma. Esa visión no la comparte Guillermo Martínez, que ha acusado a Rajoy de no preocuparse por las mujeres, salvo cuando están próximas las elecciones "y se hace una foto debajo del teléfono 016".
En otro de los puntos del orden del día, el relativo a una pregunta de Luis Venta al Gobierno sobre un proceso selectivo de 81 plazas de operario de Servicios, el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, ha tenido que llamar la atención a los afectados, que estaban en la tribuna de invitados y que ovacionaron la intervención de Venta, con camisetas con el lema 'oposiciones limpias'. Sanjurjo les ha recordado que no pueden realizar ese tipo de manifestaciones en el parlamento.
En el turno de respuesta, sin embargo, han abucheado a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, a la que han llamado "mentirosa", "chapucera" o "falsa". Sanjurjo les ha pedido que abandonen el recinto. Fueron desalojados.
DISPERSIÓN DE SEDES JUDICIALES
El consejero de presidencia, Guillermo Martínez, ha indicado este jueves en el pleno que el Ejecutivo tiene previsto un plan 2015-2025 para mejorar las sedes judiciales en Oviedo y dar solución a la dispersión de las mismas, un plan que el PP ha considerado "el cuento de la buena pipa".
Martínez ha respondido así a una pregunta planteada por el diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, en la que se interesaba por la existencia de un plan concreto por parte del Ejecutivo para atajar el problema de la dispersión de sedes judiciales.
El consejero ha destacado que la justicia asturiana necesita un plan de choque con una buena planificación y ha repasado las inversiones del Ejecutivo asturiano en materia de infraestructuras de justicia.
El diputado del PP ha insistido en que la clave de su pregunta es si existe un plan concreto ya que se trata de un problema endémico de la ciudad que viene siendo puesto de manifiesto por todos los representantes de los organismos judiciales desde hace años. Pero además ha indicado que los gobiernos del PSOE llevan prometiendo una solución desde hace años.
"Ustedes han anunciado ya tantas veces la solución que por eso le preguntaba algo más concreto, pero usted vuelve a remitirse a un plan estratégico que fían a 2025", ha lamentado Curvas-Mons, que ha indicado que a tenor de la respuesta del consejero lo que parece claro es que no hay nada concreto.