Oviedo (E.P.).-El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, formado por PSOE, Somos e IU, ha presentado este miércoles las principales modificaciones de Ordenanzas de Tributos y Precios Públicos para el año 2016. En estas modificaciones proponen una rebaja de un 3% de media en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) mediante bonificaciones.
Así lo ha anunciado el alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, junto a los concejales Rubén Rosón (Somos) e Iván Álvarez (IU) en la sala de prensa del Ayuntamiento. "La intención es hacer frente a nivel fiscal a los problemas sociales de los más desfavorecidos", ha apuntado López. "En esta ciudad hacía falta bajar los impuestos", apunta el concejal de Economía, Rubén Rosón y añade que "el Ayuntamiento pretende hacer más con menos evitando gastar en despilfarros y ejecutando el presupuesto anual".
El regidor ovetense no ha puntualizado cual será la cifra de recaudación municipal para 2016 al argumentar que "aún es complicado de medir", aunque sí ha reconocido que con la bajada de impuestos "es lógico que el Ayuntamiento recaude menos dinero, pero será beneficioso para los ciudadanos". En cambio si ha contabilizado que sólo con las bonificaciones del IBI el Ayuntamiento dejará de ingresar alrededor de dos millones de euros.
En lo referente a este Impuesto sobre Bienes Inmuebles, una de las novedades es que se establece una bonificación del 3% de la cuota anticipada, con un límite de 40 euros, a favor de aquellos contribuyentes que anticipen y domicilien su pago, en las condiciones recogidas en la Ordenanza.
El tipo de gravamen en los bienes inmuebles urbanos se rebaja del 0,686% al 0,679% y se modifica la bonificación para familias numerosas, aumentando los porcentajes de bonificación del 25% al 50% para las de categoría general y del 50% al 75% para las de categoría especial.
Se introduce una bonificación del 25% de la cuota íntegra del impuesto para las viviendas de protección oficial y también una bonificación del 20 por ciento para bienes inmuebles de carácter predominantemente residencial en los que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol durante los cinco primeros años desde su instalación, excepto en los supuestos en los que dicha instalación sea obligatoria.
En la Ordenanza hace constar que estarán sujetos al IBI los inmuebles de confesiones religiosas que no estén destinados al culto o a labores sociales o asistenciales.
En cuanto a la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se crea una nueva bonificación para aquellas empresas que paguen este impuesto y hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido de acuerdo a las condiciones de los convenios laborales vigentes en cada sector.
"Las empresas tendrán una bonificación del 10% si aumentan la plantilla en un 5% y así sucesivamente hasta el 50%, en el caso de que aumente el número de trabajadores en las citadas condiciones en un 30%", sostiene Rosón.
IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS
En cuanto al Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, el Gobierno local propone un aumento del 20 al 40% la bonificación para las obras de construcción de viviendas de protección oficial, así como las declaradas protegidas por el Principado de Asturias. Y Crean una nueva bonificación del 30% para la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, cuando dicha instalación no esté exigida por la normativa específica vigente.
En lo referente al Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana". El concejal de Economía ha anunciado que aumentarán la bonificación para las transmisiones de vivienda habitual por herencia, del 50% al 60%, cuando el valor catastral del suelo sea superior a 40.000 euros y no exceda de 60.000 euros, manteniéndose la bonificación del 95% cuando dicho valor no supere los 40.000 euros.
En ambos casos, se reduce el requisito de convivencia a un año y el plazo para no enajenar la vivienda a tres. Introducen también una bonificación de hasta el 50% para aquellas transmisiones de terrenos sobre los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.
IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA
Respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Rosón ha anunciado pretenden que se aumente la bonificación del 25 al 50% para los vehículos eléctricos y para los híbridos no enchufables. Asimismo, se reduce la bonificación del 100% al 75% para los vehículos históricos y aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años.
En cuanto a la Tasa por el servicio de Cementerio Municipal, la Tasa por prestación de servicios de alcantarillado, y por vertidos directos de aguas residuales y la Tasa por prestación del servicio de suministro de agua potable, se les aplicará la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).
BONIFICACIÓN DEL 50% PARA ESPECTÁCULOS
En la Ordenanza del Precio Público por la prestación de servicios en las instalaciones culturales. El equipo de Gobierno introduce una nueva tarifa para la cesión de uso de la Plaza Trascorrales (antigua Plaza del Pescado), distinguiendo si la cesión se autoriza con derecho al uso de la cocina o sin él.
Se introduce una bonificación del 50% para espectáculos determinados a favor de personas desempleadas, siempre que el precio de la localidad no exceda de 30 euros.