El Principado acuerda conceder 474.725 euros en ayudas para combatir la pobreza energética en los hogares
- Un total de 1.583 familias con escasos recursos económicos se beneficiarán de estas subvenciones hasta finales de año y está previsto que en 2016 lleguen a unas 4.000
- El Consejo de Gobierno aprueba tres nombramientos en la estructura directiva del Sespa
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión directa de 474.725 euros en subvenciones a los ayuntamientos para combatir la pobreza energética en los hogares. El objetivo es apoyar a las familias con escasos recursos económicos en el pago de recibos de luz, gas, carbón o leña, o cualquier elemento relacionado con la energía. Se estima que la cuantía permitirá ayudar este año a 1.583 familias.
Las subvenciones se otorgarán a aquellas personas o familias cuyos ingresos no superen 1,2 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) por 14 mensualidades, lo que para aquellas formadas por un solo miembro se traduce en un tope mensual estimado de ingresos de 745 euros. De acuerdo con las condiciones establecidas, la cantidad máxima por beneficiario para lo que queda de ejercicio será de 300 euros, si bien esta ayuda podrá ser complementada con otras de carácter municipal. Los servicios sociales locales podrán excepcionar estos criterios en los casos que consideren necesarios.
Las subvenciones se tramitarán directamente a través de los ayuntamientos, como una más de las ayudas de emergencia social que forman parte del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas. Para ello, el Principado firmará una adenda a este plan suscrito con los concejos asturianos.
La cuantía que aportará el Gobierno se ha calculado ponderando el número de desempleados y la población mayor de 65 años de cada municipio. La cantidad mínima por concejo será de 1.100 euros.
Esta medida, prometida por el Ejecutivo asturiano y que forma parte del acuerdo de Gobierno con Izquierda Unida, tendrá continuidad en próximos ejercicios. En concreto, la previsión para 2016 es que la cuantía aumente para que sirva apoyo efectivo durante los siete meses del año con temperaturas más bajas. Se calcula que la subvención podrá llegar entonces a 4.000 familias.
Nombramientos en el Sespa
El Consejo de Gobierno también ha aprobado tres nombramientos en la estructura directiva del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Son los siguientes:
- Directora de Atención Sanitaria: Laura Muñoz Fernández.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, con experiencia asistencial en Atención Primaria y Urgencias, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el Sespa. Tiene una dilatada experiencia en el campo de la historia clínica electrónica y los sistemas de codificación e información. Ha participado en el proceso de implantación de la historia clínica electrónica en doce hospitales de la red pública asturiana y ha sido la responsable del proyecto de puesta en marcha de la receta electrónica. También ha coordinado el diseño funcional del plan director para la ampliación y mejora del Hospital de Cabueñes, en Gijón. Hasta ahora ocupaba la Dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública en el Área Sanitaria V.
- Director Económico Financiero y de Infraestructuras: Manuel Antonio López de la Cera.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, ingeniero técnico en Informática de Gestión por la UNED e ingeniero superior en la especialidad de Organización Industrial por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Vic (Barcelona), fue director general de Recursos Humanos y Financieros del Sespa y coordinó el grupo de trabajo de servicios y logística antes de la apertura del nuevo HUCA. Hasta ahora trabajaba como coordinador de Recursos Humanos en este complejo hospitalario.
- Director de Profesionales: Juan José Alonso Ordiales.
Licenciado en Derecho y titulado en Graduado Social por la Universidad de Oviedo, es experto en calidad y gestión sanitaria, planificación y gestión empresarial, derecho sanitario e innovación en políticas sanitarias. Toda su trayectoria profesional ha estado ligada al Hospital de Cabueñes, primero en el grupo de gestión, como jefe de sección y, desde 2005, como subdirector de Gestión y Servicios Generales, cargo que ocupaba hasta ahora.
Subvención al Ayuntamiento de Amieva por una actuación urbanística
El Consejo de Gobierno ha concedido, además, una subvención de 21.780 euros al Ayuntamiento de Amieva para sufragar los gastos generados por los trabajos derivados de la adaptación del catálogo urbanístico a las prescripciones del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, imprescindible para su aprobación definitiva por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).
El ayuntamiento aprobó provisionalmente el catálogo urbanístico en 2007, pendiente de recibir el informe preceptivo del Consejo de Patrimonio Cultural. En noviembre de 2008, este órgano emitió un informe favorable con una serie de prescripciones y observaciones que fueron incluidas en el documento del catálogo antes de remitirlo a CUOTA, entre las que no estaba el informe arqueológico. Después de tres años, en julio de 2010, el Consejo de Patrimonio emitió un informe desfavorable en lo que se refiere a los aspectos arqueológicos, lo que ha impedido que la CUOTA pueda aprobar definitivamente el catálogo urbanístico, en tanto no incorpore lo dispuesto en dicho informe.
.