Cree el presidente del Gobierno estatal ha incumplido los plazos del AVE a Asturias de forma tan sistemática que ahora "no da ninguno"
Madrid (E.P.).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha tachado este martes de "indignante" que el presidente estatal, Mariano Rajoy, haya anunciado esta mañana recursos adicionales para las comarcas mineras, cuando "lo único que ha hecho es cerrar" explotaciones, incluso "aquellas que tendrían rentabilidad futura".
En declaraciones a los medios, tras el Consejo de Política Federal del PSOE, Fernández ha subrayado también que el Gobierno de España ha incumplido de manera "tan sistemática", los plazos de la llegada de la alta velocidad a Asturias "que seguramente ahora ya no quiere dar ninguno más". "Cuántas veces nos han dicho que el túnel de la variante se abriría de forma inmediata, pero o no se han dado plazos o los han saltado todos", ha lamentado.
"Creo que eso ya no es ni siquiera electoralista. Creo que eso es indignante", ha señalado sobre el anuncio de Rajoy, para recordar "lo que ha pasado con los fondos mineros, lo que está pasando con los fondos, lo que se le debe a Asturias", ha recordado, en referencia a las sentencias judiciales que obligan al Ejecutivo central a abonar parte de los fondos mineros atrasados.
"ADMITIR LO QUE NO SE HA HECHO"
En su opinión, "hay que tener un poco de gallardía y, al menos, admitir lo que se ha hecho y no lanzar bolas hacia el fututo. Más con lo que se está haciendo con la minería". Ha explicado además que este lunes, "el Grupo Socialista introdujo una enmienda en el Senado -que me consta que habían querido introducir los diputados o los senadores de Castilla y León y no había sido posible porque no había querido el Grupo Popular_ y vamos a ver esas intenciones en relación a la minería si las vemos efectivamente apoyadas por el Partido Popular, sería muy importante que se hiciera".
Fernández tiene "muy pocas esperanzas de que vayan a hacer algo en relación a la minería porque todo lo que han hecho hasta ahora es procurar cerrarla, incluso aquellas explotaciones con viabilidad, que tendrían rentabilidad futura, como está pasando en el occidente de Asturias".