Pedro Sánchez: “Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible”

Pedro Sánchez: “Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible”

Madrid.-El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “si antes de la campaña electoral en Cataluña la reforma constitucional era necesaria, hoy, después del 27 de septiembre, todos pensamos que la reforma constitucional, que la Declaración de Granada, es imprescindible ponerla en marcha”, ha dicho Sánchez.

Durante su intervención ante el Consejo Político Federal, Sánchez subrayó que “frente a la inacción política de Mariano Rajoy, nosotros tenemos que volver a recuperar la esencia del socialismo, que no es sino el reformismo” y “hablar claramente de la reforma de la Constitución”, explicándole a los ciudadanos que es “esencial para su día a día”.

Sánchez aseguró que los socialistas “estamos llamados a ayudar a reconstruir la unidad en Cataluña hoy rota y también a articular, a través de la reforma constitucional, una unidad en España mucho mejor a la actual”. “Es un reto complejo, difícil, pero también apasionante, y estoy convencido de que a partir de diciembre, ese reformismo que representa el socialismo se volverá  abrir paso con la confianza mayoritaria de los españoles para abrir una nueva etapa de progreso seguro en el conjunto del país”, dijo.

Una reforma constitucional-explicó- en la que “reconocer nuevos derechos”, recoger aquellos que siendo fundamentales, como la sanidad, “aún no lo están” y con la que “abrir nuevos cauces de participación democrática, sobre todo para los jóvenes que ahora se sienten muy lejanos del sistema político tradicional”.

Respecto al marco de convivencia territorial, Sánchez ha recordado la Declaración de Granada que, bajo el título ‘Hacia una estructura federal del Estado’, aprobó el PSOE en julio de 2013, y con la que se daba respuesta no solo al problema de Cataluña, sino también “al sistema autonómico, del cual nosotros fuimos arquitectos, pero que tiene serias deficiencias que deben ser resueltas”.

En consecuencia, y bajo las premisas de defensa de la soberanía nacional y respeto  a la igualdad de todos los españoles, “que es la seña de identidad del Partido Socialista”, lo que los socialistas proponemos –explicó Sánchez- es “reordenar y avanzar hacia un Estado federal que permita mejorar el funcionamiento de nuestro sistema autonómico”. Un federalismo que “es sobre todo negociación, pacto, entender la política de otra forma, no como la entiende el Partido Popular”.

Durante su intervención, el líder del PSOE explicó que “si algo ha representado el socialismo a lo largo de sus 136 años de historia es reformismo. Ni inmovilismo, ni rupturismo, reformismo”. Un cambio que-apuntó- se está viendo los gobiernos socialistas surgidos desde el 24 de mayo, “ya que el PSOE cuando gobierna, gobierna para la mayoría” y “lo demuestra con hechos”.

Así, recordó que “en menos de 100 días hemos recuperado la universalidad en el acceso a la sanidad, hemos ampliado las becas de comedor, hemos abierto comedores escolares para niños con problemas de malnutrición” y “estamos canalizando la corriente de solidaridad que muchos españoles han manifestado como consecuencia de la crisis migratoria”.

 

 

Susana Díaz

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Andalucía y coordinadora del Consejo Territorial del PSOE, Susana Díaz, ha afirmado que, tras las Elecciones Catalanas, se demuestra que “la centralidad es el espacio a ocupar” por los socialistas, entre quienes pretendieron convertir estos comicios autonómicos en “un plebiscito trucado” y quienes que se quedaron “en el tacticismo” partidista con el único objetivo de lograr “rédito electoral” en las Generales previstas para diciembre próximo. Ha recalcado que “no soy equidistante” y que “la responsabilidad plena” de la compleja situación en Cataluña la tiene el todavía presidente de la Generalitat, Artur Mas, por “su aventurismo e irresponsabilidad”, pero también el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, porque “no ha estado a la altura de Cataluña ni de España, y no sólo ahora, sino a lo largo de toda la legislatura”.

 

Susana Díaz ha lamentado que Cataluña tiene un problema de gobierno y ha advertido de que también lo tiene España, “un problema de gobiernos que no están a la altura de lo que la ciudadanía necesita”. Ha instado a todos y todas en el PSOE a “estar a la altura de este momento histórico, que es complicado, con ciudadanos y ciudadanas que lo pasan mal, con desconfianza hacia políticos e instituciones, con unos que quieren irse haciendo la maleta, otros rompiendo España y otros inmovilistas; y, en medio, de nuevo, el PSOE ocupando la centralidad y garantizando un proyecto para todo el país”, ha aseverado.

 

“El PSOE tiene que ejercer el liderazgo con un proyecto claro y nítido, que lo tenemos, y con hoja de ruta clara, que la tenemos en Declaración de Granada y garantiza la unidad y la igualdad de todos los españoles”, ha certificado Díaz. Ha considerado que hay un espacio grande para el entendimiento y para alcanzar acuerdos “y que la ciudadanía sienta que, igual que en otros momentos, hay socialistas que saben qué necesita España, como la generación de políticos que supo reconciliar a los españoles y españolas con su pasaporte”, ha señalado.

 

Ha recalcado, además, que el tiempo que queda hasta los comicios generales en diciembre “no puede ser tiempo perdido”. “Si Rajoy ha tenido tiempo para presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no le corresponden y que maniatan al próximo Gobierno, debe tener tiempo de ocuparse de los problemas de los españoles y españolas y de la crisis territorial”, ha aseverado. Ha reclamado al presidente del Ejecutivo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos “donde todos territorios podamos aportar a nuestro modelo de convivencia”.

 

Dejar un comentario

captcha