El concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón (Somos), ha presentado este martes el Proyecto Euroempleate II, dentro del programa 'Erasmus +' de la Unión Europea. Una veintena de jóvenes estudiantes de FP de Grado Medio de los Institutos de Enseñanza Secundaria Pando y Fleming y de la Fundación Masaveu podrán realizar tres meses de prácticas en empresas europeas.
Rubén Rosón ha explicado a los medios que este segundo año del programa el número de plazas ha aumentado de 17 a 20 y que los estudiantes realizarán su estancia en Lisboa (6 plazas), Florencia (6) y Praga (8). Los seleccionados deben haber terminado sus estudios de Grado Medio de Formación Profesional en unos centros que imparten cursos de Electricidad, Administrativo, Artes Gráficas o relacionados con la rama del Metal.
Para este proyecto, el Consistorio ovetense ha recibido una subvención de más de 96.000 euros del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. El Ayuntamiento se encargará de pagar los viajes y los seguros de los estudiantes seleccionados.
En la rueda de prensa han estado presentes los tres directores de los centros que forman parte del programa que han destacado del perfil de los estudiantes que muchos de ellos no tienen unas condiciones económicas familiares muy buenas con lo que el programa les abre la oportunidad de conocer otras formas de ver el mundo. Los seleccionados dispondrán de unos 2.000 euros de ayuda para su manutención.
El concejal ha destacado que el programa no sólo ayuda a mejorar la "formación y empleabilidad" de estos estudiantes sino que además les aporta una "experiencia de vida" que es lo que "más valoran" aquellos que ya han participado en el programa. Asimismo, Rosón ha señalado su voluntad de potenciar este programa en los próximos años.