El AVE ha llegado puntualmente este martes a León al entrar en la estación de la ciudad cerca de las 11.55 horas el tren inaugural de la nueva conexión ferroviaria de Alta Velocidad con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a bordo.
León se convierte de esta forma en la cuarta capital de Castilla y León en quedar integrada en la red de Alta Velocidad, tras Segovia y Valladolid, que cuentan con AVE desde 2007, y Palencia, a la que el nuevo ferrocarril llegó apenas una hora antes.
La nueva línea AVE permite conectar León con Madrid en un tiempo de viaje de dos horas y seis minutos, unos 44 minutos menos respecto al trayecto actual. Asimismo, la capital leonesa queda a poco más de una hora en tren de Valladolid (a una hora y diez minutos) y a unos 43 minutos de Palencia.
Renfe comenzará mañana miércoles a prestar servicio para viajeros en este AVE, con el que ofrecerá siete trenes diarios por sentido a León. El precio del billete será promocional, de 20 euros, durante las tres primeras semanas, hasta el 15 de octubre, para dar a conocer la línea a los viajeros.
Además, la llegada del AVE a León redundará en una mejora de tiempos de viaje en tren a Asturias, de forma que el enlace ferroviario entre Madrid y Oviedo supondrá un tiempo de viaje de cuatro horas, y el correspondiente a Gijón, cuatro horas y media, lo que en ambos casos permite ahorrar media hora de trayecto.