Durante la madrugada del sábado fueron reanudadas las operaciones de vuelo de la Fuerza Aérea de Chile hacia la isla Robinson Crusoe, con el traslado de tres aviones DHC.6 Twin Otter y un avión Hércules C-130, los que llevarán apoyo logístico a los 600 efectivos que se encuentran en territorio insular, colaborando con las tareas de búsqueda del avión Casa 212 siniestrado el pasado viernes 2 de septiembre.
Desde el archipiélago de Juan Fernández, el Ministro de Defensa Andrés Allamand informó que se agregarán a las labores de rescate un grupo de buzos de Mehuin que colaborarán con las patrullas de comandos de la Fuerza Aérea y de la Armada.
Asimismo, el Secretario de Estado señaló que “se encuentran operando desde muy temprano tres patrullas de efectivos, los que han barrido la zona comprendida desde la isla Santa Clara hasta punta O´Higgins, sector donde se piensa podrían encontrarse el conjunto mayor de piezas del avión”.
En tanto, el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas Ávila dijo que se continuará con el Puente Aéreo para abastecer logísticamente la base de operaciones “Loreto” y hoy día principalmente se han planificado seis vuelos aprovechando las buenas condiciones meteorológicas.
El General Rojas señaló que “se han desplegado todos los esfuerzos para continuar con la búsqueda de los restos de la aeronave, donde han participado civiles y personal de las Fuerzas Armadas a través de sus comandos y Fuerzas Especiales, los que han barrido el área donde posiblemente se precipitó al mar el Casa 212, de acuerdo a la información recogida por testigos y de vuelo”. Agregó que “se enfocarán los esfuerzos en el sector de la isla de Santa Clara y el resto de la isla Robinson Crusoe, porque aquí pensamos que se encuentran los conjuntos mayores del avión como el fuselaje, las alas, los motores y la cola”.
El General de Brigada Aérea (DA) Javier del Río Valdovinos del Comando de Operaciones de la FACh puntualizó en este aspecto que "Estamos desplazando todos los buzos, la robótica y los sonares de manera de aprovechar la diferencia de mareas e iniciar la rebúsqueda, porque estamos interesados en encontrar restos importantes del avión que nos darían más señales de lo que realmente ocurrió".
El General del Río no descartó que durante la jornada se ubiquen nuevas piezas de la nave siniestrada que logren esclarecer el origen del accidente