La consejera de Desarrollo Rural insta a la ministra de Agricultura, durante la conferencia sectorial celebrada en Madrid, a que las ayudas europeas contribuyan a dar estabilidad al sector
Madrid.-La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha urgido hoy a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid, a que presente el plan de reparto de los 25,5 millones que la Comisión Europea asignó a España para ayudar al sector lácteo, así como a desvelar los criterios de distribución.
Álvarez ha preguntado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, por los plazos y los criterios para la asignación de estos fondos entre el sector lácteo. Tejerina, según ha explicado la consejera, ha respondido que su departamento “está pendiente de conocer el criterio de reparto general que establezca la Comisión”. La titular de Desarrollo Rural ha subrayado la “urgencia” de establecer el modelo de distribución para que el dinero llegue “lo antes posible a los ganaderos”.
La consejera ha expuesto en la reunión la postura de Asturias ante la crisis del sector lácteo, que ha sido negociada con los representantes de los ganaderos productores de leche. En este sentido, ha instado al ministerio a destinar los 25,5 millones íntegramente al sector. También ha pedido que la distribución se efectúe en función de la cuota láctea hasta ahora disponible y que no se vuelva a caer en el error de la pasada semana “al repartir 300 euros por vaca, decisión electoralista que no ayuda a la organización y estabilización del sector”.
“El mensaje al sector lácteo, en esta ocasión, tiene que ser de coherencia y de seriedad, de apoyo a las explotaciones que han hecho los deberes”, ha indicado la consejera, antes de añadir que las ayudas asignadas por la Comisión “tienen que repartirse con criterios objetivos para que contribuyan a estructurar el sector y no con medidas puramente coyunturales”.
Planes de desarrollo rural
Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Agricultura ha acordado destinar a Asturias 7.192.082 euros, correspondientes a fondos estatales de los programas de desarrollo rural, de los que casi cinco corresponden a la última parte del PDR 2007-2013 y el resto al nuevo PDR 2014-2020.
Estos fondos van destinados a cofinanciar las medidas incluidas en ambos programas relacionadas con planes forestales, industrias agrarias, medidas agroambientales o al eje Leader.