Gijón (E.P.).-El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha procedido este lunes en Gijón a la bendición de cinco pisos que se incorporan a la Red de Hogares para familias acompañadas de Cáritas, acto en el que ha aprovechado para anunciar la apertura en un futuro de unas cinco o seis viviendas nuevas. Las primeras familias ocuparán las viviendas bendecidas en la primera quincena de octubre.
Sanz Montes ha agradecido la donación y "labor solidaria" de las Siervas de la Caridad que ha hecho posible los cinco pisos bendecidos en este día, con los que se brinda un techo a quien está carente de él.
Y aunque ha reconocido que "jamás" se vio en la tesitura de no tener techo donde cobijarse, ha señalado que conociendo a personas que han pasado por ello "aprendes de ese miedo y a hacerlo tuyo y compartir lo que tienes". Si bien ha apuntado que ahora es para los de aquí, ha agregado que llegarán de más lejos, con referencia a los refugiados sirios.
"No hacemos nada que busque una foto con pie de foto o una medalla que nos puedan colgar", ha dejado claro, al tiempo que ha remarcado que no es la primera vez que este gesto, de dar cobijo a quien no lo tiene, lo hace la comunidad cristiana a través de Cáritas.
Respecto a los nuevos pisos anunciados por el arzobispo, el responsable del Programa de la Red de Personas sin Hogar de Cáritas, Ramón Méndez, ha explicado que los más inmediatos a poder abrir serán dos pisos en Oviedo, en la calle de Padre Aller, donados por los Hermanos Maristas, aunque se están tramitando otras donaciones.
En el caso de los de Gijón, ha señalado que el pasado viernes hubo una Comisión de Valoración para escoger a las familias que residirán transitoriamente en ellas, con las que se trabajará al mismo tiempo para conseguir su inclusión social. Aunque inicialmente el tiempo de estancia estimado es de seis meses, ha matizado que se analizará cada caso y los objetivos marcados. Ha puesto de ejemplo que en Oviedo los apartamentos de emergencia al final unos meses se convirtieron en años.
Además, respecto a los hogares para refugiados sirios a los que el arzobispo ha aludido durante el acto de bendición, ha explicado que se está estudiando la posibilidad de utilizar apartamentos del Seminario Diocesano de Oviedo.
Por otro lado, durante el acto de bendición se leyó un correo electrónico de las Siervas de Dios en el que excusaban su ausencia pero en el que señalaban que estarían presentes "con su oración y cercanía". También se alegraban de que se hiciera realidad el proyecto para familias pobres.