“No es tolerable que el Sespa niegue la necesidad de unos medios y servicios que luego contrata mediante convenios especiales, oscuros y obsoletos a ojos de la normativa europea, en lugar de hacerlo de forma ordenada y pública”
Asturias.- El diputado del Grupo Parlamentario Popular Carlos Suárez, portavoz de Sanidad del PP, ha reclamado al Gobierno del Principado “transparencia” y respeto a la legalidad en las derivaciones a otros centros médicos realizadas por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), a través de conciertos con clínicas privadas, para “acabar con las irregularidades” contempladas en el informe sobre estos procedimientos realizado por la Sindicatura de Cuentas.
En la comisión de Hacienda, ante la que hoy han comparecido tanto el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, como responsables de otros hospitales y clínicas asturianos y el Síndico Mayor, el parlamentario del PP ha criticado la “doble moral” de los responsables del Gobierno regional, “censurando en otros lo que ellos mismos hacen, pero sin respetar las normas vigentes, y presumiendo de honradez mientras se incumplen las reglas”.
El informe de la Sindicatura constata la “falta de control” del Principado sobre los conciertos que el propio Ejecutivo autonómico realiza con centros sanitarios privados, a los que deriva pacientes. “En absoluto nos oponemos a las derivaciones, porque es urgente reducir las listas de espera, pero deben hacerse con transparencia y respetando la legalidad”, afirma Suárez.
En el informe de la Sindicatura se recoge, por ejemplo, que el Hospital Cruz Roja de Gijón facturó 2.105 procesos médicos por un montante de 5,4 millones de euros que están fuera del convenio firmado, o que fueron realizados por médicos del Sespa, cuando según el convenio debían efectuarlos facultativos del citado centro.
También que, por ejemplo, la Fundación Hospital de Jove, igualmente en Gijón, formalizó contratos menores con el Sespa para realizar 3.102 procesos médicos por un importe total de 576.000 euros, lo que supone “fraccionamiento e incumplimiento de la publicidad y la concurrencia”. Todo sin que el Gobierno del Principado controlase estos procedimientos externos.
“No es tolerable”, asevera el portavoz de Sanidad del PP, “que el Sespa niegue la necesidad de unos medios que luego contrata mediante convenios especiales, oscuros y obsoletos a ojos de la normativa europea, en lugar de hacerlo de forma ordenada y pública”.