La Sanidad asturiana estudia modificar los convenios con centros privados

La Sanidad asturiana estudia modificar los convenios con centros privados

 El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, ha dicho este lunes que su departamento está estudiando la posibilidad de estudiar la modificación de los actuales convenios singulares que mantiene con distintos centros sanitarios.

   Del Busto ha estado este lunes en la Junta General, en una de las comparecencias informativas acerca del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre fiscalización de los conciertos sanitarios del ejercicio 2013.

   Antes que Del Busto han comparecido los responsables de la Sindicatura, así como directivos de la Fundación Hospital de Jove, del Hospital Cruz Roja Española de Gijón, de la Fundación Hospital de Avilés y de la Fundación Sanatorio Adaro.

   "Hemos planteado la posibilidad de que nuestra asesoría jurídica nos informe sobre en qué sentido se debiera modificar o cambiar los convenios singulares actuales, y que probablemente serán diferentes a como son en este momento", ha apuntado.

    Precisamente el informe de la Sindicatura señala que "los convenios de vinculación adjudicados directamente a una entidad concreta sin publicidad alguna, si bien admitidos por la Ley General de Sanidad, no pueden entenderse conformes a los principios europeos de igualdad de trato, no discriminación, transparencia y libre circulación".

   El documento también recoge que la Fundación Hospital de Jove facturó 163.621 procedimientos médicos por un total de 34,4 millones de euros y que formalizó contratos menores con el Servicio de Salud del Principado de Asturias para la realización de 3.102 procesos médicos, por un valor total de 576.000 euros, lo que supone "fraccionamiento e incumplimiento de la publicidad y la concurrencia".

   Del Busto, sin embargo, ha afirmado en su intervención que en su informe no han hallado indicio alguno que les haga pensar en fraccionamiento de contratos, limitación a la concurrencia, poca transparencia en las tarifas o cualquier otra circunstancia que les indique que estos procedimientos chocan con los principios de calidad y eficiencia rigor y respeto a la legalidad.

   Previamente, Avelino Viejo había señalado que es importante distinguir entre irregularidades e ilegalidades. "De apreciar ilegalidades lo habríamos señalado", ha explicado, antes de recordar que el informe, como todos los del órgano fiscalizador, es analizado también por el Tribunal de Cuenta

Dejar un comentario

captcha