El Ayuntamiento de Avilés pondrá en marcha este otoño un nuevo programa sobre identidad sexual para jóvenes desde el Centro de Municipal de Atención Sexual de Avilés (CASA) ubicado en el Edificio Fuero.
Lleva por nombre “Diversex. Punto de encuentro” y responde a las demandas planteadas en CASA por chicos y chicas con dificultades para integrar su identidad sexual (soy un hombre etiquetado como mujer o soy una mujer etiquetada como hombre), su orientación de deseo (me gustan los hombres, me gustan las mujeres) o ambas cosas.
La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, y el coordinador de CASA, el sexólogo Iván Rotella, han presentado hoy esta iniciativa.
La concejala de Juventud explicó que las peticiones de ayuda por parte de chicos y chicas con dificultades para integrar su identidad sexual y orientar su deseo ha dado lugar a Diversex, “un espacio de encuentro propio y confidencial donde poder compartir miedos, inquietudes y necesidades”
CASA está a punto de cumplir diez años de actividad con el mismo objetivo con el que nació: “la educación sexual de calidad incorporando demandas reales y directamente plateadas por los y las jóvenes”, en palabras de Ruiz.
La idea es formar un grupo no muy numeroso (no más de 20 personas) de jóvenes con dificultades de integración personal, social, familiar e incluso educativa por conflictos con su identidad y/o su orientación sexual para interactuar con chicos y chicas que ya estén en otro momento. “Se trata de compartir, charlar, ayudarse, desahogarse y servir de apoyo para todas aquellas necesidades que los chicos y las chicas con algunas de estas dificultades puedan presentar”, en palabras de Rotella. La selección de las personas que integrarán el grupo se realizará las primeras semanas de octubre.
Diversex busca dar respuesta a la diversidad e incorpora en su metodología los cuatro objetivos básicos sobre los que pivota la educación sexual: CONOCERSE, ACEPTARSE, EXPRESARSE y ENCONTRARSE; sobre estas cuatro claves se fundamentará este proyecto.