El artista, que está considerado uno de los mejores guitarristas a nivel mundial, ofrecerá un concierto con mezcla de ritmos latinos y sonidos americanos
El Twanguero, considerado uno de los mejores guitarristas del mundo y ganador de dos Grammy Latinos, estará, el sábado 3 de octubre, a las 21:00, en la Sala Club del Centro Niemeyer, para presentar su nuevo trabajo Pachuco, una mezcla de ritmos latinos con sonidos americanos -siguiendo la estela de Santana o Ry Cooder-.
El Centro Niemeyer participa, con este concierto, dentro del programa Girando por Salas (GPS) del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música). Esta iniciativa permite a grupos españoles de gran calidad girar por el territorio nacional para así dar visibilidad a las distintas propuestas musicales.
El Twanguero es un estudioso incansable de la música de raíces que acostumbra a componer inspirándose en sus viajes. El destino le llevó desde México D.F a Los Ángeles, y allí le insinuó la figura del Pachuco, que da nombre a su último álbum. ‘Los Pachucos’ eran una “tribu urbana” de Mexicanos asentados en Los Ángeles, muy popular en los años 30 y 40. Era un grupo cargado de Groove y elegancia, marginal y estilísticamente asociado a la mafia de Chicago, se movían por la ciudad con actitud altiva y desafiante y con elegantes zapatos bicolor. El Pachuco era aficionado a la música como el boogie, el swing y el mambo.
El Pachuco del Twanguero es una visión más amplia y actual. El disco, producido por Candy Caramelo, revive esa esencia vintage glamurosa y la reformula en innovadoras combinaciones de Norte a Sur del Twang, con ritmos caribeños, surf con mambo de Perez Prado y música rockabilly. Es un disco teñido de tensión, alegría, baile, sencillez y complejidad al mismo tiempo.
El Twanguero está acompañado en la gira de Candy Caramelo al bajo, Jose Bruno a la batería y Frank Santiuste a la trompeta y percusión. En el disco han participado, además de Jose Bruno en la batería, Moisés Porro en la percusión y Machado en la trompeta; así como Dani Nel.lo y el canadiense Paul Pigat.
El “prócer de la guitarra”, como fue apodado por la prensa Norteamericana, ha cosechado ya grandes logros, como discos memorables como Brooklyn Session y Argentina Songbook (Warner Music), giras por España y América, excelentes críticas de prensa, además de convertirse en Artista Internacional Gibson y Bigsby. Ha lanzado su carrera como solista hace varios años –después de acompañar a grandes artistas como Bunbury, Calamaro, El Cigala, Urrutia, entre otros-.
Las entradas tienen un precio de 8 euros. Los puntos de venta son las son las recepciones del propio Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).