Barcelona.-Después de ejercer su derecho en voto, la cabeza del Gobierno destaca que el alta participación demuestra que son unas “elecciones excepcionales”, que “políticamente se leerán como un plebiscito”
Artur Mas insiste que si gana el Sí la actitud de su Gobierno será “sentar a mesa con las instituciones españolas y de la UE y tratar este tema de la manera más positiva para todo el mundo”
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado, después de ejercer su derecho en voto en estas elecciones del 27S, que “hoy es una gran victoria de la democracia en Cataluña”. “ habrá formalmente ganadores y perdedores, pero, de hecho, ya hemos ganado votando cómo hemos votado a pesar de los obstáculos”, ha explicado el presidente, que también ha puesto de relieve que, “ haya el resultado que haya, los que no acaben de salirse tienen que ser tenidos en cuenta plenamente porque el país lo tenemos que construir finalmente entre todos”.
La cabeza del Ejecutivo ha hecho notar el “compromiso” de las instituciones catalanas para poner las urnas y ha destacado que “hemos superado todos los obstáculos, muy grandes, que nos han puesto desde las instituciones del Estado”. “No se han salido y finalmente las urnas están aquí, en los colegios electorales, porque la gente de Cataluña libremente , cada cual de acuerdo con su visión, pueda depositar su voto”, ha remachado.
Artur Mas ha expresado su satisfacción porque “hoy, de una forma u otra, Cataluña se confronte de cara a cara con su propio destino y que sea una jornada de mucha participación y de mucha vocación democrática, que es por el que ha luchado este país durante muchos años y especialmente en estos últimos tiempos”.
En relación a los datos de participación, el presidente de ha insistido que “estamos ante unas elecciones excepcionales, ante un plebiscito sobre el futuro político de Cataluña, que habríamos querido hacer de otro modo”. Por eso, la cabeza del Gobierno ha subrayado que “políticamente se leerán como un plebiscito sobre el futuro político del país y, en definitiva, si la gente quiere o no que Cataluña se acabe transformando en un estado independiente”.
El presidente, que ha tenido que hacer más de media hora de cola para depositar su voto, ha señalado que el alta participación “es una buena señal” de la excepcionalidad de estas elecciones, como también ha dicho que lo es la gran expectación mediática de mediados de comunicación de todo el mundo.
El presidente, que ha hecho las declaraciones en catalán, castellano, inglés y francés, también ha recordado, en respuesta a una periodista extranjera la voluntad de diálogo de las instituciones catalanas. “Si hoy gana el Sí, la actitud de las instituciones públicas catalanas será sentar a mesa con las instituciones españolas y de la Unión Europea y tratar este tema de la manera más positiva para todos nosotros” ha concluido el presidente