“El reparto de las ayudas europeas por parte del gobierno de Rajoy es electoral, insuficiente y necesita ir acompañado por una acción inmediata desde el gobierno de Asturias”
Gijón.-La presidenta de FORO, Cristina Coto, que acudió hoy en Gijón a la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec) en compañía de la diputada Esther Landa y otros directivos de FORO, aprovechó para manifestar ante los medios informativos su opinión sobre el reciente pacto suscrito por el Ministerio de Agricultura para atajar la crisis láctea provocada por los bajos precios de la leche, al señalar que “el acuerdo lácteo es un parche que no ataja el origen del problema estructural del bajo precio de la leche. Es un pacto que nace cojo y que, lejos de aportar soluciones, recoge un cúmulo de vaguedades que no concreta medidas reales que verdaderamente frenen el desplome que vienen sufriendo los precios del litro de leche, insuficientes a todas luces para cubrir los costes de producción”.
Respecto al acuerdo para distribuir el dinero que ha destinado la Unión Europea al sector, Cristina Coto indicó que “el reparto de las ayudas europeas por parte del gobierno de Rajoy es electoral, insuficiente y necesita ir acompañado por una acción inmediata desde el gobierno de Asturias. Los ganaderos asturianos no pueden competir si están en condiciones de desigualdad con los productores europeos cuya climatología, orografía y comunicaciones son más favorables que las de nuestra ganadería de montaña, como reconoce la Unión Europea en las bases de la PAC. Con este acuerdo estamos ante un nuevo juego de artificio, ya que no solo la cuantía de 25 millones es totalmente insuficiente, y va a pasar de refilón por Asturias, sino que han intentado confundir a productores y consumidores anunciando un paquete de medidas de 300 Millones de euros, cuando en realidad 275 de los mismos ya correspondían a ayudas previamente aprobadas para la PAC”.
Por otro lado la presidenta de FORO sostiene que “el PDR asturiano no recoge ni una sola medida para fortalecer al sector lácteo pese a que la crisis está golpeando más a Asturias porque nuestra producción lechera tiene lugar en las denominadas zonas de montaña, con costes de producción superiores a otros lugares como por ejemplo la meseta. La realidad es que los ganaderos están padeciendo ahora las consecuencias de la inacción de Javier Fernández y de Rajoy, a quienes les ha pillado el toro, tras no tomar medidas y haber abandonado a su suerte a los ganaderos de leche asturianos ante el hostil escenario comercial tras la supresión de las cuotas lácteas”.
“El gobierno nacional, debe de dejar de someterse a las imposiciones de los países centro-europeos como Francia y Alemania, e imponer que tanto la leche como los productos lácteos especifiquen en su etiquetado el origen de la leche, para que así el consumidor pueda decidir. Y es que no podemos olvidar que España es un país deficitario en producción de leche, al producir 6,34 millones de toneladas y tener un consumo de 9 millones de toneladas, lo que obliga a importar grandes cantidades de producto, por lo que no es de recibo que se esté limitando la producción de nuestros ganaderos. Por otro lado en aras a la transparencia la gran distribución debería de especificar el precio de compra de la leche al ganadero”, añadió.
También resalto la presidenta de FORO, que “teniendo en cuenta la importancia de la producción láctea en nuestro país, séptimo productor europeo por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Polonia, es necesario promover desde el Ministerio campañas comerciales a países como China, donde existe un gran potencial de consumo a corto y medio plazo”.
Al margen de la crisis láctea y aprovechando la visita a Agropec, Cristina Coto se refirió también a otros asuntos que afectan al sector agroganadero, al asegurar que “uno de los grandes retos para Asturias es evitar la despoblación en el medio rural, pero para ello hay que eliminar las incomodidades, trabas y prohibiciones que desaniman al sector y facilitar la disponibilidad de base territorial para las explotaciones agrícolas y ganaderas. La Consejera debe de saber qué es lo que quiere hacer, cómo pretende llevarlo a cabo, y ponerse desde ya manos a la obra, pero mucho nos tememos, por lo visto en la reciente comparecencia en la Junta General, que María Jesús Álvarez sigue en la línea continuista de los tres últimos años sin haber aportado ni una sola solución a sectores estratégicos para Asturias como el ganadero, el agrícola, el pesquero, el forestal o la industria agroalimentaria”.