Somos Avilés denuncia incumplimiento por el Gobierno Municipal de la Ley de Transparencia

Somos Avilés denuncia incumplimiento por el Gobierno Municipal de la Ley de Transparencia

Una de las medidas para fomentar la transparencia tiene que ser dándole visibilidad en la página web del Ayuntamiento

 

Avilés.-Somos demanda al gobierno del PSOE que los contratos menores dejen de adjudicarse directamente sin ningún tipo de concurrencia, y que se cumpla la Ley de Transparencia en relación con este tipo de contratos.
Dentro de la problemática que rodea a la contratación pública en relación con la corrupción, la figura del contrato menor resulta especialmente sensible a estas prácticas y así lo señalan multitud de expertos y sentencias. El hecho de que, legalmente, para su adjudicación no sean necesarios ni mesas de contratación, ni pliegos de adjudicación, ni tan siquiera la petición de más ofertas que la que se contrate, hace que bajo esta modalidad contractual se puedan dar todo tipo de corruptelas.

 

Por ello, resulta conveniente fomentar la máxima transparencia posible en torno a estos tipos de contratos que a pesar de que su cuantía no resulta muy importante (Para los contratos de suministros y servicios, hasta 18.000 €, y para los de obra hasta 50.000) sí resultan muy numerosos tanto en cuantía final como en cantidad. De hecho en las bases de ejecución del presupuesto todos los contratos menores de 18.000 €, tanto de
suministros, como de servicios, como de obra, se adjudican de forma directa sin pedir ofertas alternativas a la que se decida contratar.

 

Una de las formas de fomentar la transparencia es su publicidad en la página web municipal. En este sentido resulta a todas luces insuficiente la publicidad que de ellos se realiza en la del Ayuntamiento de Avilés. Efectivamente, cuando accedemos al apartado en el que se informa sobre los contratos menores nos encontramos con que, después de llevar una alegría al ver que se pueden consultar, nos inunda la frustración ya que en realidad la información es tan genérica que no hay manera humana de conseguir ningún tipo de información efectiva sobre la que poder desarrollar una actuación de control y fiscalización por parte de los grupos municipales y de la propia ciudadanía. No se trata sólo de que se nos diga cuanto se factura en total por este procedimiento, ni del porcentaje en relación con el total contratado, sino de publicar los aspectos más
relevantes que haga posible su conocimiento por parte de la ciudadanía tal y como señala el artículo 8.1.a de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que recoge la obligación de las administraciones de hacer pública la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:
“Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato.
Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.”

 

En aras a incidir sobre esta modalidad de contratación, SOMOS AVILÉS trasladará al gobierno municipal la incorporación al procedimiento establecido, para este tipo de contratos, la obligación de solicitar, al menos, tres presupuestos, a fin de garantizar una mínima concurrencia competitiva que favorezca un menor coste para las arcas municipales, del objeto del contrato

 

Igualmente, demandaremos el cumplimiento del Art. 8 de la Ley en materia de publicidad de los efectuados como Contratos Menores. A la vez, anunciamos que, de forma aleatoria, nuestro GM llevará a cabo una vigilancia exhaustiva sobre este tema dando cumplimiento a nuestra obligación política de control
y fiscalización de la actuación del gobierno municipal.

Dejar un comentario

captcha