Nueva York, Estados Unidos, 26 sep (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este sábado en Nueva York, Estados Unidos, que ya es hora de firmar un convenio vinculante para combatir el cambio climático y dijo además que la región latinoamericana y caribeña debe trabajar como bloque para que sus proyectos sean escuchados.
“O nos comprometemos a cuidar verdaderamente el planeta o lo lamentaremos muchísimo en las próximas décadas. Es hora de firmar un convenio vinculante para combatir el cambio climático”, señaló el mandatario a la prensa que aguardaba en las afueras del hotel en el que se hospeda en la urbe neoyorkina.
“Esta asamblea (de la Organización de las Naciones Unidas) registra una especial importancia, es la número 70, es el preámbulo de la Cumbre Ambiental en París que debe ser histórica, ojala lo sea, porque creo que es cuestión de vida o muerte”, añadió Correa.
Estas declaraciones las realizó inmediatamente después de participar en la mesa redonda de cooperación Internacional y cooperación Sur-Sur, convocada por la República Popular de China este sábado en el contexto de la Asamblea de la ONU que auspició una Cumbre de Desarrollo Sostenible para conmemorar la fundación del organismo internacional.
Al respecto, Correa dijo que Ecuador y Brasil fueron los únicos países invitados a este importante debate Brasil por ser el país más grande de la región y Ecuador, que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Allí pudimos expresar nuestra punto de vista sobre la nueva orientación de la cooperación Norte-Sur y la importancia de la cooperación Sur-Sur”, precisó.
En torno a los metas globales para el desarrollo sostenible post 2015, el mandatario ecuatoriano dijo que su país ha alcanzado todas, incluso la reducción de la mortalidad materna. Además señaló que lo importante ahora “es seguir trabajando y replantearse las metas de 2015 a 2030 con mucho énfasis en cuidar el único planeta que tenemos”.
Sobre su participación en la Asamblea como presidente pro tempore de la Celac, Correa dijo que “el mundo del futuro será un mundo de bloques, por consecuencia si queremos tener, no por vanidad si por ser útiles a nuestros pueblos, más relevancia debemos actuar como bloque”.
Correa mantendrá una noche cultural con migrantes ecuatorianos
El presidente ecuatoriano también se refirió a la noche cultural que mantendrá con más de 1.000 migrantes ecuatorianos en el York College, de Queens.
“Es una gran alegría encontrar a nuestros hermanos migrantes, gracias a ellos estamos aquí. Ellos son los que salvaron al país después de la debacle (…) Prohibido olvidar quienes nos quebraron en el 99 y quienes nos rescataron. Nos rescataron nuestros migrantes con las remesas que fueron más que las exportaciones petroleras”, dijo.
Y añadió que jamás se detendrá en agradecer a los migrantes por todo lo que hicieron por el país. “Con ellos también vamos a hablar de la dura situación que está pasando el país, porque siempre nos gusta informar sobre todo para que no se dejen manipular por los mismos de siempre”, finalizó el mandatario.
Este domingo el Jefe del Estado ecuatoriano pronunciará su discurso en la Asamblea General de la ONU, donde aludirá a la Agenda 2020 que la Celac está proponiéndose con ese objetivo, y sostendrá encuentros bilaterales con sus pares de China, Rusia, Catar, Belarús.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-dijo-nueva-york-es-hora-combatir-cambio-climatico.html