Familiares y amigos no cejan en la lucha por aclarar desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Familiares y amigos no cejan en la lucha por aclarar desaparición de los 43 de Ayotzinapa
México sigue llorando a los 43 jóvenes de Ayotzinapa y sigue pidiendo justicia, a un año de su desaparición. Foto: linkis.com

 

 (Andes).- Padres, familiares y amigos de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecidos protagonizan este sábado una marcha para demandar al gobierno de México el esclarecimiento del paradero de los jóvenes, en el primer aniversario de su ausencia.

Sectores sindicales se sumaron a esta convocatoria así como organismos defensores de los derechos humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico, y otras agrupaciones sociales, que recorrerán céntricas avenidas, desde la casa presidencial de Los Pinos, por todo el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo.

El 26 de septiembre de 2014 policías municipales de Iguala, Guerrero, reprimieron a grupos de normalistas por orden del entonces alcalde, José Luis Abarca, con saldo de tres personas muertas y como parte de la represión de esa noche, 43 estudiantes, según versiones oficiales, habrían sido entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Las autoridades confirmaron el hallazgo de restos que corresponderían al joven Alexander Mora y a Johsivani Guerrero, pero los familiares están escépticos y exigen investigaciones transparentes ante irregularidades que han denunciado.

Uno de los testigos, Aldo Gutiérrez, no ha podido aportar en las pesquisas porque continúa en coma producto de una bala que le atravesó el cerebro en el enfrentamiento del 26 de septiembre.

Sicarios de ese cartel dijeron mediante interrogatorio que esa noche ejecutaron y luego incineraron a un grupo de personas en el basurero del municipio guerrerense de Cocula. También afirmaron que los restos calcinados fueron triturados y lanzados en bolsas a un río para impedir la identificación de las víctimas, lo que en la práctica ha ocurrido hasta ahora, pero una comisión investigadora ha rechazado la hipótesis.

Sin embargo, los padres, familiares, amigos y organismos como el sistema de Naciones Unidas en México demandan un replanteamiento general de la investigación, según instó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mediante un comunicado, el Giei señaló que los más de 26 mil desaparecidos deben alentar a todas las autoridades mexicanas a asumir la búsqueda de las personas en paradero desconocido como una prioridad ineludible.

Reunión con el presidente Peña Nieto

Las manifestaciones para que se esclarezca el paradero de los 43 jóvenes de Ayotzinapa no han cesado desde el 26 de septiembre de 2014. Foto: AFP

La segunda reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tuvo lugar en vísperas del primer aniversario del llamado crimen de Iguala, en que los padres de los normalistas desaparecidos y de la comunidad rural de donde son oriundos los jóvenes exigieron al mandatario que regrese con vida de los jóvenes.

La cita se realizó en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, donde le entregaron a Peña Nieto un pliego con ocho reclamos y la demanda para el gobierno reinicie una búsqueda con una unidad especializada y supervisión internacional.

Según el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, por los de Ayotzinapa participaron un centenar de personas, además de sus abogados. También estuvieron en el encuentro los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (Giei), quienes en la ocasión entregaron al mandatario su informe sobre el caso.

El presidente, quien estuvo acompañado por altos cargos del ejecutivo y numerosos funcionarios relacionados con la investigación, encargó a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Cancillería, pronunciarse sobre su pertinencia y viabilidad.

"Entiendo su dolor y comparto su indignación", afirmó Peña Nieto, quien añadió que él, como los padres  "buscamos lo mismo, saber qué paso con todos y cada uno de sus hijos".

Peña Nieto anunció la creación de una fiscalía especial sobre los desaparecidos, solicitada por congresistas y representantes civiles.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó respecto a 111 detenidos involucrados con el asunto, de ellos 52 policías municipales de Iguala, 19 de Cocula y 40 de la organización criminal Guerreros Unidos. Entre estos últimos, el 16 de septiembre cayó en manos de las autoridades Gildardo López, alias El Gil, acusado de ordenar el homicidio de los 43.

Mientras, permanecen encarcelados el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, señalados como autores intelectuales de la presumible matanza.

Hasta la fecha, según la PGR, se realizaron 674 dictámenes periciales, 135 muestras de ADN, 577 declaraciones ministeriales, 167 inspecciones con brigadas policiales, miles de patrullajes de búsqueda, 255 sobrevuelos con ese fin y otros 94 con aviones no tripulados.

Alexander Mora, uno de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, cuyos restos han sido identificados. Foto: 

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/mexicanos-continuan-lucha-esclarecer-paradero-jovenes-ayotzinapa-ano-desaparicion.html

Dejar un comentario

captcha