Madrid se compromete con el comercio justo

Madrid se compromete con el comercio justo
  • En Madrid hay 160 puntos de venta de comercio justo y 109 establecimientos y servicios de hostería  ofrecen alguno de estos productos
  • Carmena apuesta por “soluciones locales a los desafíos globales”

 

La ciudad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para fomentar el comercio justo, una alternativa con la que el Ayuntamiento está firmemente comprometido. En el marco de esta campaña se celebra hoy un Open Day en CentroCento Cibeles, que ha comenzado con la firma de la alcaldesa, Manuela Carmena, de una declaración Institucional a favor del comercio justo “como herramienta de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático”.

Para Carmena “todos entendemos que otro mundo es posible. Todos podemos contribuir a ello”. Una de las maneras es a través del comercio justo, citó la alcaldesa. Explicó que este “modelo económico permite adoptar formas de vida sostenible adaptando el consumo y el comercio a los límites ecológicos del planeta y también induce a un mayor respeto de los Derechos Humanos de los Pueblos y de las personas”

Destacó que la práctica del comercio justo redunda en beneficio de un mayor respeto por “unas condiciones laborales dignas, por una mejora en la lucha contra la explotación infantil y por la igualdad de sexos, garantiza la cadena de abastecimiento, permite contribuir a la reducción de la pobreza y de la lucha contra la degradación medioambiental”. Carmena defendió que los trabajadores y productores de los países del sur, de los más desfavorecidos, logren estar implicados en una distribución de los productos de la tierra más justa.

Retos

Agradeció a las entidades y grupos que desarrollan el comercio justo “el paso de gigantes que han dado”. Pero les lanzó dos retos: por una parte, continuar esforzándose en la elaboración de los productos que hacen para que su “calida sea única, especial, la mejor”. Al mismo tiempo que solicitaba a las instituciones públicas ofrecer a los trabajadores del comercio justo la posibilidad de promover este mercado con unos principios más coherentes, no “solo el de ganar dinero”.

El otro reto pasa por reconocer que quienes forman parte de este mercado justo suponen “una renovación social”. “Sois”, concluyó la alcaldesa, “necesarios para consolidar nuevas alternativas que contemplan valores de igualdad, justicia y equidad”.

Menús en CentroCentro

El Open Day, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, IDEAS y Fairtrade Ibérica, abrirá un programa de actividades en el que se incluyen la presentación del Informe de Comercio Justo 2014, editado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, una exposición de este tema en el Palacio de Cibeles y un stand informativo con prueba de productos en el que también participan las organizaciones de comercio justo de Madrid como Ayuda en Acción, Setem, Proyde, Oxfam Intermon, Taller de Solidaridad y la Fundación Copade. Además, la cafetería de CentroCentro ofrecerá menús con productos Comercio Justo.

Las actividades se completan con la instalación de señalética urbana en cien marquesinas de la capital bajo el lema “El comercio justo marca una gran diferencia” y acciones formativas para técnicos del Ayuntamiento sobre compra pública ética.

Asimismo, hoy 25 de septiembre se abre un blog sobre comercio justo (diario.madrid.es/semana-comercio-justo) con el objetivo de difundir información actualizada sobre dicha alternativa comercial solidaria con la participación de las distintas organizaciones y asociaciones de comercio justo de Madrid, de los órganos del Ayuntamiento y de los agentes económicos y sociales.

Además se contará con un hashtag creado para la ocasión: #ObjetivoComercioJusto, cuyo objetivo es informar sobre todas las actividades del Open Day y promover este consumo entre los usuarios de Twitter e Instagram.

Consumo responsable

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Madrid continúa asumiendo el compromiso de fomentar en la ciudad de Madrid un consumo responsable, ético y sostenible. Este compromiso comenzó con el acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de mayo de 2008, en el que se instaba a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid a desarrollar las actuaciones necesarias para conseguir la acreditación de Madrid como “Ciudad por el comercio justo”. En octubre de 2011, Madrid obtuvo esta certificación, entrando en una red de más de 1.700 ciudades de todo el mundo, como Londres, Roma o Bruselas.

Para alcanzar esta acreditación, Madrid ha tenido que cumplir con cinco criterios que atienden a compromisos con el comercio justo del Gobierno local y que implican a la propia Administración municipal, al sector empresarial, a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad educativa. En este marco se incluyen actividades de sensibilización y de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los beneficios del comercio justo. Y también  el incremento de puntos de venta de estos productos para favorecer una mayor accesibilidad a los consumidores y consumidoras.

Tras la IX Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo celebrada en Bristol (Reino Unido) en julio de 2015, el movimiento internacional de comercio justo ha hecho un llamamiento para que esta práctica se incorpore como prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se acordarán en la Cumbre de Naciones Unidas que se celebra a finales de septiembre en Nueva York.  

A raíz de este llamamiento,  la Conferencia internacional de Ciudades por el Comercio Justo, en colaboración con sus agentes aliados y colaboradores, lanza una campaña para que las ciudades adheridas apoyen públicamente los principios de comercio justo como forma eficaz de promover un desarrollo sostenible y erradicar la pobreza, y que los mismos se incorporen entre las prioridades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Post-2015.

A todos estos objetivos responden las actuaciones iniciadas hoy por el Ayuntamiento de Madrid.

Programa de actividades

25 de septiembre

Celebración del Open Day en el Palacio de Cibeles

Firma del manifiesto de comercio justo: Declaración Institucional a favor del comercio justo como herramienta de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático. Campaña Ciudades por el Comercio Justo

Presentación Informe Comercio Justo en España 2014 a cargo de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Stand de venta de productos

25 de septiembre – 11 de octubre

Campaña de fomento del comercio justo en mobiliario urbano que, bajo el lema ‘El Comercio Justo marca una gran diferencia’, pretende promover el consumo de estos productos

Exposición ‘10 razones de comercio justo’


21 de octubre

Formación en compra pública ética a responsables de compras y contratación de suministros del Ayuntamiento de Madrid


Puntos de venta

En Madrid hay 160 puntos de venta del canal minorista, entre tiendas de las organizaciones de comercio justo (7), supermercados y grandes superficies (66), tiendas de agricultura ecológica, herboristerías o tiendas convencionales (65), tiendas de gasolineras (7) y otros (15).

Además existen 109 establecimientos y servicios de hostería (cafeterías, bares, restaurantes, hoteles y/o máquinas expendedoras) que ofrecen algún producto de comercio justo.

Las empresas comprometidas con esta alternativa de comercio son 114, y los centros educativos 158./

Para más información:  www.madrid.es/comerciojusto

Dejar un comentario

captcha