La Ley de Apoyo a la Familia y a la Convivencia de Galicia reconoce una especial consideración a las familias que tengan a su cargo a personas afectadas con Síndrome de Down en los campos de la educación, de la vivienda, del ocio y de la cultura y de las nuevas tecnologías, entre otros ámbitos.
Así lo destacó hoy la secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López Abella, en el transcurso de la inauguración del II Encuentro Autonómico de Familias Down Galicia, que se celebró en el albergue juvenil de Gandarío (Bergondo).
La responsable del área autonómica destacó que la noticia normativa mantendrá con este colectivo y con todas las personas con discapacidad “una acción protectora y un trato preferente”, tal y como se recoge en el artículo 18.
En concreto, la ley señala que la especial consideración con las familias con personas con discapacidad se tendrá en cuenta en la educación no universitaria sostenida con fondos públicos, en la concesión de bolsas o ayudas; y en la educación universitaria en la concesión de bolsas para cubrir gastos de enseñanza, alojamiento y desplazamiento.
El artículo 18 de la normativa también hace referencia a que estas familias tendrán preferencia en el acceso a los cursos de formación ocupacional y en el ámbito de la vivienda con respeto a los programas públicos de acceso o de reforma, adaptación o rehabilitación de la vivienda habitual. Asimismo, en el campo del ocio, tiempo libre y cultura, en el referente a las bonificaciones para el acceso a los servicios, recursos y programas, y en el ámbito de las nuevas tecnologías, mediante ayudas para la contratación de servicios o productos tecnológicos. Por último, la normativa también incide en los campos del transporte público y en el tributario mediante el establecimiento por la Xunta de beneficios fiscales en el área de sus competencias.
Asimismo, López Abella también hizo hincapié en que la Consellería de Trabajo y Bienestar está a ejecutar el Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad 2010-2013, un documento en el que recordó que la asociación Down Galicia participó activamente.
“Nuestro compromiso con las personas con discapacidad es firme y real porque uno de los objetivos principales del Gobierno gallego es avanzar en las políticas que benefician la este colectivo”, concluyó