Desde el Grupo Municipal, y en concreto a través de la Concejala de Educación, Deportes y Salud, Mercedes González, SOMOS lanzó este sábado un comunicado de respuesta "a la falta de rigor las informaciones vertidas por el Partido Popular en el día de ayer relacionada con las bibliotecas"
.
"No es cierto, como afirma el PP, que se haya reducido el dinero para adquisición de libros. No se ha realizado, ni se va a realizar, ninguna modificación presupuestaria así como transferencia ni operación alguna para minorar esa partida."
“El presupuesto destinado a la adquisición de fondos para nuestras Bibliotecas es de 70.000 € y el grado de ejecución va al ritmo habitual. Las compras de libros se viene realizando por trimestres y las propuestas las hacen los bibliotecarios y bibliotecarias. Este año, como es conocido, hubo un cambio de responsable político en el mes de agosto y, aunque aun no he podido reunirme con los bibliotecarios, si se les han dado instrucciones para que realicen su propuesta de compras. Concretamente, con fecha 17 de septiembre, se autorizó una compra por más de 20.000 € que corresponden al tercer trimestre y parte del cuarto, dadas las fechas en que nos encontramos.”, señala Carmen Granda, Responsable de Bibliotecas.
El crédito que esté disponible en la partida, después de esta compra, se invertirá en nuevas adquisiciones, antes de final de año, y así podemos comprar novedades que suelen salir en esta época de cara a las compras de Navidad. Además de las compras de libros, con cargo a esta partida se adquieren materiales especiales, también a propuesta de los bibliotecarios. Videos, CD, DVD.
Mercedes González apunta además que “desde la Concejalía se adquieren los fondos para los clubs de lectura y aquellas otras publicaciones que se consideran interesantes para que formen parte del fondo de todas las bibliotecas: como puede ser un libro nuevo de un autor asturiano o reforzar con algún fondo especial”.
Es decir, el PP da muestra de un gran desconocimiento del área cuando afirma que se ha reducido el presupuesto para la adquisición de materiales para las bibliotecas y esperamos que expliquen porque engañan a los ciudadanos creando alarmas sociales que obedecen a infundios.
“En cuanto al tema del personal, decir que no se ha hecho nada que no se hubiera hecho hasta ahora. Es sorprendente que se rasgen las vestiduras diciendo que no se cargue de trabajo a los bibliotecarios, porque hasta ahora cuando un trabajador de colaboración social finalizaba, era sustituido por otro por el mismo sistema: colaboración social y este personal carece de formación específica en bibliotecas y siempre fueron los bibliotecarios quienes se encargaron de formarles. Como en cualquier departamento municipal que cuente con personal de colaboración social.”, Granda.
Es lamentable que se preocupen ahora del personal de las Bibliotecas, cuando no hicieron nada en más de 20 años, nada más que desmantelar el personal que soportaba la Red y que tenían privatizado en manos de una empresa. Cuando decidieron prescindir de dicha empresa, todas las bibliotecas quedaron en manos de personal de colaboración social y a cambio, en todos estos años, sólo convocaron 5 plazas de bibliotecarios y ninguna de auxiliares de bibliotecas. De esas cinco plazas una quedó desierta y no fueron capaces de cubrirla.
“Hemos tenido que llegar nosotros al Gobierno para ponerla en marcha. Ya se ha aprobado. ¿Cuáles fueron las previsiones del PP? . 4 personas en plantilla para once bibliotecas. Los comentarios sobran. ¿Qué ha ocurrido entonces ahora? Que han finalizado su colaboración al mismo tiempo varios trabajadores y no hay nada previsto. ¿De quien es la responsabilidad? Desde luego nuestra no. Tendremos que hace frente a a situación y lo vamos logrando y tendremos que ir convocando plazas a media que sea posible, teniendo en cuenta las tasas de reposición que marca el Estado.
“¿Tiene autoridad moral el PP pedir que no se cargue de trabajo al personal de bibliotecas, cuando no convocaron nunca, desde que estuvieron en el poder, ni una sola plaza de auxiliares para ayudar a las labores del bibliotecario? De éstos sólo cubrieron 4 lo que supone ni siquiera que cada uno de ellos se responsabilice de dos bibliotecas. No olvidemos que son 11.”, Mercedes González.