Dos sellos rememoran la Fundación de San Agustín de la Florida y a Juan Carreño de Miranda

Dos sellos rememoran la Fundación de San Agustín de la Florida y a Juan Carreño de Miranda

Avilés.-Correos ha presentado dos sellos autoadhesivos que celebran el 450 aniversario de la fundación del primer asentamiento americano en EEUU, en concreto en la Península de la Florida, por Pedro Menéndez de Avilés, y el 400 aniversario del nacimiento del pintor Juan Carreño de Miranda. Ambos sellos se emitieron el pasado18 de septiembre.

 

El acto se ha desarrollado a las 11:30 horas en el Palacio de Valdecarzana. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el director General de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, y el director de la Zona 1 de CORREOS, Ángel Pérez, han presentado la emisión filatélica para recordar las efemérides y dar a conocer aún más sus figuras, sin olvidar el marco geográfico de su nacimiento: la villa de Avilés.

 

La alcaldesa ha expresado su agradecimiento a CORREOS por la iniciativa, que a su juicio ha sido posible gracias a la afición que existe en Avilés por la filatelia. “El Ayuntamiento tiene que ser el nexo de unión de distintas colaboraciones para que aquellas iniciativas que son importantes para la ciudad, o para algunos y algunas de sus ciudadanos y ciudadanas, puedan salir adelante”. En este caso, Monteserín ha agradecido a José Ramón Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino, su amor por esta afición y su labor para hacer posibles colaboraciones como la que se materializa en la emisión de estos sellos. 

 

“Simbolizamos en estas dos estampas hechos importantes de la historia de esta ciudad, de personajes que nos ayudan a difundirla. Los sellos son testigos de la historia, y para Avilés es muy importante que se difunda el conocimiento de nuestra geografía en el mundo”, ha apostillado la alcaldesa.

 

El motivo filatélico del sello de San Agustín de la Florida está compuesto por dos imágenes superpuestas de Pedro Menéndez de Avilés, fundador del asentamiento, que constan de un grabado y de una fotografía del monumento erigido en su honor en la ciudad americana. En el fondo aparece representada la Península de Florida.

 

El relación al sello de Juan Carreño de Miranda, para ilustrarlo se ha realizado una interpretación que toma como referencia el retrato de Juan Carreño pintado por Gonzalo Pérez Espolita en 1957. Juan Carreño (Avilés, 1614 – Madrid, 1685). Fue uno de los pintores más destacados de la segunda mitad del siglo XVII. Por sus dotes de retratista, fue nombrado pintor de cámara y se dedicó a retratar a la familia real y a los miembros de la corte.

 

 

Datos técnicos de los sellos

Los sellos que hoy se presentaron pertenecen a la serie Efemérides y ambos han sido impresos en papel autoadhesivo y engomado, con el procedimiento de Offset.

 

El sello de San Agustín de la Florida tiene un tamaño de 24,5x35mm y una tarifa C, válido para cartas internacionales fuera de Europa. Su tirada es de 250.000 sellos y los ejemplares en pliego 50.

 

El efecto postal de Juan Carreño de Miranda tiene unas medidas de 28,8x40,9 mm y una tarifa de 0,55€, válida para el franqueo de cartas nacionales con peso entre 20 y 50 gr. La tirada es de 220.000 ejemplares y el número de sellos por pliego es de 25.

 

 

Otros sellos de Avilés

Además de los sellos que hoy se presentan, a lo largo de su historia, la ciudad  y sus personajes han sido motivos para la filatelia. La figura de Pedro Menéndez de Avilés fue imagen de otros tres sellos: dos en el año 1960, dentro de la serie Forjadores, y otro en 1965, con ocasión del Centenario de la Fundación de Florida.

 

Otros sellos más recientes e íntimamente relacionados con la urbe han sido: el centenario del diario La Voz de Avilés, el palacio de Valdecarzana, donde hoy nos encontramos, también conocido como la Casa de las Baragañas, el faro de Avilés y el Centro Niemeyer, y en marzo de este año coincidiendo con la celebración de la EXFILNA, CORREOS dedicó una hoja bloque conmemorativa con dos sellos al casco histórico de la villa de Avilés.

Dejar un comentario

captcha