- La consejera de Desarrollo Rural juzga desequilibradora y electoralista la decisión del Consejo de Ministros de asignar a los ganaderos 300 euros por vaca
Gijón.-La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha emplazado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy a presentar de forma inmediata el criterio de reparto para las comunidades autónomas de los 25,5 millones de euros asignados por la Comisión Europea a España para atajar la grave crisis de precios del sector lácteo.
Álvarez, que ha asistido en Gijón a la inauguración de la feria Agropec, ha reprochado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el retraso en entregar una propuesta de distribución y la indefinición que mantiene en este asunto. Asimismo, ha instado a los responsables ministeriales a que “permitan el debate de los criterios de reparto” en la conferencia sectorial que se celebrará el próximo lunes en Madrid.
La consejera se ha referido también a la “errónea” decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros de asignar a los ganaderos españoles 300 euros por vaca porque, a su juicio, “lejos de constituir un apoyo a la organización y estabilización del sector, supone una acción desequilibradora con intenciones claramente electoralistas y oportunistas”. En su opinión, ésta es una medida “diseñada de forma unilateral y sin el respaldo de la mayoría de los ganaderos”, por lo que “no es objetiva y probablemente contribuirá a una mayor distorsión del mercado”.
Sobre la postura del Gobierno de Asturias ante la crisis del sector lácteo, que ha sido negociada con los representantes de los ganaderos productores de leche, María Jesús Álvarez ha asegurado que “es clara” y que la totalidad de la ayuda debe distribuirse “en función de la cuota láctea hasta ahora disponible”
La titular de Desarrollo Rural ha expresado su confianza en que el ministerio no vuelva a plantear un modelo “injusto” con la tesis de “un falso igualitarismo” y ha abogado por dar prioridad a las asignaciones que permitan consolidar un sector “eficiente y productivo”. “Espero una actitud más comprensiva y colaboradora que la manifestada hasta ahora”, ha añadido, antes de mostrar la “total disposición” del Gobierno asturiano para alcanzar un acuerdo conjunto.
Álvarez ha subrayado que Asturias realizará un seguimiento constante de las medidas aprobadas por la CE ante esta crisis, pero ha avanzado que, en el caso de que no se amortigüe el actual escenario de crisis, el Ejecutivo regional “no renuncia a seguir planteando el incremento del precio de intervención, que fue asumido por el ministerio en las negociaciones de la CE”.
Respecto a las actuaciones de su departamento ante este problema, la consejera ha subrayado el constante diálogo y colaboración con el sector. Además, ha recordado los 450.000 euros que el Gobierno del Principado ha destinado a ayudas relacionadas con la mejora la calidad, convocatoria que se publicará en el BOPA “de forma inminente”. Desarrollo Rural trabaja también para agilizar el adelanto del 70% del pago de la Política Agraria Común (PAC) a los ganaderos a partir del momento en que el ministerio de luz verde.
Además, Álvarez ha anunciado que su consejería pretende configurar una mesa estable de análisis, evaluación y propuestas para el sector lácteo en el ámbito autonómico, en la que estarían presentes tanto los sectores productores como la industria y la distribución.