La regidora sostiene que el problema es financiero y no técnico, y recuerda los 512 millones de euros que costó el puente de Cádiz
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha dejado claro este viernes que "no hay nada definitivo" en el Plan de Vías y ha remarcado que van "a defender" el soterramiento de los trenes, incluido el largo recorrido, para cerrar "la cicatriz" de la barrera ferroviaria. "No hay pactos secretos, no hay pactos de la derechas", ha insistido.
Así lo ha manifestado, tras la inauguración de un parque en la ciudad, a preguntas de los medios de comunicación sobre la reunión que mantendrá en este día con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV), en la que se abordará la propuesta del Ministerio de Fomento de ubicar la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril pero con las vías de largo recorrido en superficie, mientras que en una segunda fase se haría una cubierta vegetal transitable para taparlas.
Moriyón, asimismo, ha remarcado que el rechazo inicial del Ministerio a la propuesta de Foro, que supone la misma ubicación de la estación pero con las vías todas soterradas, obedece a un problema financiero pero no técnico, con un coste estimado de 578 millones de euros. "Dificultades técnicas cero", ha apuntado para resaltar que el largo recorrido puede pasar por debajo del colector existente en la zona prevista para la estación.
En este sentido, ha aludido a la inauguración este jueves de un nuevo puente en Cádiz, que costó 512 millones euros y cuya financiación dependió de la Administración al no haber plusvalías, como si va a haberlas en Gijón. Ha incidido, además, en que Cádiz tiene 80.000 habitantes, muy inferior a Gijón. Es por ello, que ha resaltado que le parece "muy bien" la inversión para Cádiz, pero que Gijón debe tener "lo que le corresponde", ha apostillado.
Ha señalado, también, en el convenio firmado en 2002 entre las tres Administraciones -estatal, regional y local--, se acordó pagarlo entre las tres en función del porcentaje de representación en la sociedad, mientras que a mayores el Ministerio aportaría 39 millones de euros y el Principado pagaría la estación de autobuses. Por este motivo, ha considerado que si no se venden los terrenos y hasta que no haya plusvalías, habrá que endeudarse. Con todo, ha remarcado que no van a cerrar un acuerdo de algo que no estén convencidos de ello.
Por otro lado, ha señalado que desde el Gobierno local se quiso que todo el proceso vinculado al Plan de Vías fuera "transparente y participativo", de ahí que cediera a PSOE y Xixón Sí Puede dos de los consejeros que le corresponden al Ayuntamiento en Gijón al Norte, sociedad que gestiona el proyecto de soterramiento ferroviario.
LO MEJOR PARA GIJÓN
Asimismo, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha avanzado que el Ayuntamiento no va a decidir "nada" en contra de la mayoría de la ciudadanía y de los grupos políticos. Ha reiterado, sobre esta cuestión, que si bien buscaron consenso hasta ahora en muchos temas más en este que es "la operación más importante para el desarrollo económico de Gijón", ha remarcado.
Ha puntualizado, además, que son independientes para buscar lo mejor para Gijón y ha añadido que no les va a condicionar ninguna etiqueta política. Es más, ha resaltado que se hubiera levantado de la reunión que mantuvo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, si no hubiera visto visos de negociación.
Moriyón ha adelantado que van a negociar lo mejor para Gijón, "y si no se puede, no se puede", ha apostillado. Una negociación que espera avanzar ya sea en otras reuniones con el Ministerio o en el Consejo de Administración de Gijón al Norte que tendrá lugar en la primera quincena de octubre.
Sobre este tema, ha señalado que el Ministerio dio un avance en la negociación, pero ha matizado que con el parque transitable "no es suficiente", ya que lo que "se peleó siempre", según ella, por quitar las barreras ferroviarias sigue estando ahí. "Queda mucho camino", ha apuntado, para señalar después que la pancarta reivindicativa del Plan de Vías seguirá ahí hasta que se consiga el objetivo de tener proyecto, financiación y plazos.
Sobre la centralidad de la estación, ha indicado que no comparte el concepto de que se consigue llevando esta infraestructura lejos, a lo que ha ironizado con que si pones la estación en Veriña "mira la barrera que quitas", ha dicho. Moriyón ha justificado una estación más cerca del centro porque se perdieron dos millones de viajeros de 2009 a noviembre de 2014 en Renfe y Cercanías.