La Junta elige a Carcedo y Goñi como senadores por Asturias

La Junta elige a Carcedo y Goñi como senadores por Asturias

 María Luisa Carcedo (PSOE) y Fernando Goñi (PP) han sido designados este viernes por la Junta General del Principado como nuevos senadores por Asturias, en una votación en la que cada candidato ha contado con el respaldo de su grupo parlamentario, 14 votos de los socialistas y 11 de los 'populares', mientras que los otros veinte diputados han optado por el voto en blanco.

   Así, Carcedo y Goñi sustituyen en la Cámara Alta a Jesús Iglesias (IU) e Isidro Martínez Oblanca (Foro), quienes fueron los encargados de representar al parlamento asturiano la pasada legislatura autonómica.

   María Luisa Carcedo es secretaria de Bienestar Social del PSOE y ha sido diputada por Asturias en el Congreso de los Diputados; mientras que Fernando Goñi ha sido diputado autonómico desde 1993 y presidente de la Junta General durante la VIII Legislatura, en la etapa de gobierno de Francisco Álvarez Cascos.

   Además, se ha designado como representantes de la Junta, a propuesta de PSOE, PP y Podemos, para el Consejo de Administración de Hunosa a José Luis Fernández Roces, José Manuel Rodríguez González y José Ángel García Fernández; y también han sido proclamados los candidatos electos para representar a la Cámara asturiana en organismos y entes del sector público autonómico.

   Tras las votaciones intervino la portavoz del PP, Mercedes Fernández, para solicitar que se diera a conocer la relación de nombres de los representantes designados, lamentando que la sociedad no llegase a conocer quiénes serían los elegidos.

   El presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, resaltó que se había votado sin dar nombres para favorecer la simplificación del proceso tal y como se acordó en la Junta de Portavoces, aunque en favor de la "transparencia" solicitó a los servicios de la Cámara el listado y procedió a leerlo en el hemiciclo.

   El pleno se inició con la aprobación por asentimiento de una declaración institucional en defensa de los trabajadores de Alcoa, "ante la constante incertidumbre" a la que están sometidos por "un sistema energético inestable y la falta de un compromiso claro de la empresa" con la comunidad.

   Por ello, la Junta General del Principado exige a la multinacional que ratifique su compromiso con Asturias y el mantenimiento de los puestos de trabajo tanto de la empresa matriz como de las auxiliares, así como la elaboración de un plan de viabilidad e inversiones, con la colaboración del Gobierno autonómico. Del mismo modo, el parlamento asturiano trasladará al Gobierno central la urgencia de adoptar medidas que favorezcan un marco estable para la tarifa eléctrica.

    Asimismo, en la sesión de este viernes quedó aprobado el dictamen de la Comisión de Reglamento sobre la declaración de incompatibilidades, de intereses y actividades, y de bienes patrimoniales de los diputados; y la dación de cuentas de la Diputación Permanente al Pleno de la Junta General de la X Legislatura.

Dejar un comentario

captcha