Santander..-El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y del director de la oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, se ha reunido con los responsables de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Santiago Pelayo y Jesús Gallo, respectivamente, para analizar distintos asuntos del sector.
En el encuentro los representantes sindicales, después de agradecer el haber sido recibidos ya que en su opinión con los anteriores responsables de la Consejería no había ningún tipo de diálogo, han solicitado que desde Medio Rural se lidere la petición, ante los organismos competentes, de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico elaborada en el norte de España.
El consejero les ha manifestado que para impulsar esta marca se trabajará con el sector, tanto pesquero como transformador, cuidando que todo el proceso de producción de la anchoa con este sello tenga lugar en el marco de la cornisa cantábrica, dotando del valor que merece este producto.
Lo responsables de CCOO han solicitado la convocatoria de la mesa del sector agroalimentario y que se les incluya en la mesa del sector lácteo de la que fueron excluidos por un decreto del 2012.
En este sentido, el consejero les ha manifestado que desde la Consejería se trabaja para volver a implicar a todos los actores del sector lácteo en las negociaciones de la mesa.
El sector conservero ha sido otro de los temas abordados. Los representante de CCOO han pedido que en las convocatorias de ayudas al sector pesquero se prioricen medidas socioeconómicas para los trabajadores (que en su mayoría son mujeres) del sector de la transformación, al tratarse de un colectivo con claras desventajas laborales por las temporalidad de su trabajo.