Ciudadanos pide consenso para reformar la ley electoral y una mayor participación ciudadana

Ciudadanos pide consenso para reformar la ley electoral y una mayor participación ciudadana

Oviedo (E.P.).-El diputado de Ciudadanos (C's) en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, confía en que todos los partidos del parlamento asturiano lleguen a un consenso para reformar la ley electoral y "propiciar así una mayor participación ciudadana".

   Prendes ha realizado estas manifestaciones tras mantener este jueves la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Reforma de la Ley Electoral en la Junta General del Principado.

   Para Prendes los objetivos clave son: la defensa de la igualdad en el valor del voto, el desbloqueo de listas electorales, propiciar la participación, impulsar la democracia interna de los partidos, y en general dar pasos significativos en la mejora del sistema electoral.

   Al finalizar la reunión, la posición de Ciudadanos ha sido la de "aparcar" por el momento la pretensión de la circunscripción única para poder avanzar en un consenso sobre la proporcionalidad del voto y conseguir que el voto de cada ciudadano valga lo mismo independientemente del territorio en el que resida.

   Para ello, Prendes se ha referido al dictamen de la comisión de trabajo que se reunió el pasado año en la Junta General como "un buen documento" para que sea el punto de partida del nuevo debate que "están pidiendo todos los ciudadanos".

 

IU celebra el consenso para mejorar la proporcionalidad del voto

 

  El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha declarado sentirse satisfecho al término de una la primera reunión de la comisión preparatoria de la reforma electoral "ya que del dictamen de la legislatura pasada se acepta, como punto de encuentro, que en el futuro se mejorará sustancialmente la proporcionalidad a través de un fondo de restos, aunque se mantengan las tres circunscripciones".

   A juicio del portavoz de IU, el ideal sería una única circunscripción pero el punto de encuentro en el que coinciden una mayoría cualificada de la los grupos parlamentarios supone que esas tres circunscripciones tienen que ser corregidas por un fondo de restos que garantice que cada voto de cada persona que vota a un  partido, valga lo mismo.  "Eso es un avance", explica Llamazares.

   Sobre el calendario de estas sesiones que se producen los miércoles, el portavoz de IU estima que quedan dos sesiones importantes, aunque no sabe en cuántas reuniones se plasmarán. "Una de las sesiones que tiene que ver con otros aspectos como la apertura de listas, otra con los debates electorales, que ya están en el dictamen, y otra tercera que ha solicitado Podemos para incrementar los niveles de participación.

Dejar un comentario

captcha