Asturias.-La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, se ha referido este jueves al llamado 'céntimo sanitario', ahora incluido en el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, y ha dicho que "el gobierno del PSOE debe seguir el ejemplo de otras comunidades autónomas y eliminar el tramo autonómico", porque es "otro lastre para la competitividad de las empresas asturianas".
A través de una nota de prensa, Coto ha explicado que"es un impuesto que recae sobre el consumidor y que se aplica a gasolinas, gasóleo, fuelóleo y queroseno no utilizado como combustible de calefacción.
Ha explicado que el llamado Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) y su creación en 2002 tuvo como objetivo solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública. En febrero de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de la UE declaró ilegal el cobro de este recargo en el periodo 2002-2012, porque aunque la legislación europea permite gravar a los hidrocarburos con tributos indirectos adicionales que tengan una 'finalidad específica' para Bruselas, el céntimo sanitario no cumplía ese requisito".
"Actualmente, el tipo impositivo se desdobla en tres tramos: el estatal general (40 céntimos por litro de Gasolina y 30 céntimos por litro de Gasóleo), el estatal especial (2,4 céntimos tanto para la Gasolina como el Gasóleo) y el autonómico, que es fijado por cada CC.AA. libremente hasta un máximo de 4,8 céntimos de euros por litro", ha dicho.
Con todo ello, desde el año 2014 hay una tendencia a la baja y eliminación del tramo autonómico del citado impuesto pero "la voracidad recaudatoria en Asturias es tal que padecemos uno de los más altos tipos de gravamen, 4,8 céntimos por litro de gasolina y 4 céntimos para el gasóleo. País Vasco, La Rioja y Aragón, que nunca lo han implantado; Cantabria ya lo eliminó, y Castilla-León, que aplica un recargo de 1,6 céntimos por litro, prevé suprimirlo en 2016", ha comentado Coto.
Ha recordado que su partido ya dijo en 2011 que era un impuesto "perverso". Además, ha dicho que el efecto de esta situación es que las grandes flotas en lugar de repostar en Asturias lo hacen en otras comunidades.