El presidente de la Fundación Municipal de Cultura y concejal de cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha apostado este jueves porque la Noche Blanca de Oviedo amplíe su duración desde un mínimo de cuatro días hasta un máximo de siete en sus próximas ediciones.
Durante la presentación de la Noche Blanca, que se celebra el 3 de octubre, el concejal de IU ha comunicado que "abre el debate" para que la jornada dedicada a la cultura amplíe su duración y ha propuesto que tenga lugar en otras fechas más adecuadas para fomentar la participación. En concreto, ha apuntado a las semanas posteriores a la festividad de San Juan, 24 de junio, como una fecha adecuada por la climatología.
Sánchez Ramos se ha preguntado durante una rueda de prensa en el ayuntamiento de Oviedo por la idoneidad del primer sábado de octubre como "el mejor día" para la celebración de una jornada que ya el año pasado sufrió problemas debidos a la climatología.
Respecto al presupuesto de este año, el presidente de la Fundación Municipal de Cultura ha explicado que durante la reunión de este jueves se ha aprobado un presupuesto de 130.000 euros, 10.000 menos que en 2014.
Roberto Sancifrian, técnico responsable de actividades culturales del Ayuntamiento, ha definido la edición de este año como "plural y participativa" desde los contenidos, con representación de todas las disciplinas artísticas, a la organización. Sancifrian ha explicado que, como encargado de la programación, "se ha visto desbordado por la cantidad de proyectos e iniciativas" presentadas por diferentes asociaciones y entidades.
ACTIVIDADES Y NOVEDADES DE ESTE AÑO
Respecto a la programación de este año, el técnico municipal ha destacado que el 95% de los artistas que participaran en la Noche Blanca son asturianos. Además, ha destacado la presencia este año de la literatura dentro de las actividades con una charla donde cuatro escritoras, entre ellas Ángeles Caso y Laura Freixas, hablarán en el Teatro Campoamor sobre el papel femenino en la literatura.
El Parque San Francisco será un foco importante de las actividades con la lectura de la Obra 'Mujeres de Galeano', intervenciones de la Escuela de Arte en sus árboles o actividades infantiles de títeres, cuentacuentos o creación de juguetes.
Las artes plásticas estarán representadas en todas sus corrientes con las intervenciones específicas para este día que presentarán 11 galerías de arte de la ciudad.
Por último, la música también ocupa un papel relevante con la celebración, entre otras actividades, de un maratón musical en la Plaza del Paraguas, pop en el Teatro Filarmónica y en el Museo de Bellas Artes se podrán disfrutar de jazz y música y danza clásicas.
Siete centros sociales municipales; entre ellos los de Trubia, La Corredoria o San Claudio; acogerán una noche de habaneras y canciones populares con las actuaciones de siete coros, seis de ellos ovetenses.