El proyecto europeo GLORIA ofrecerá el fenómeno en directo a través del portal sky-live.tv, en colaboración con TVE.
Tres centros de supercomputación españoles, CETA-CIEMAT (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), colaboran en la distribución web del portal de la retransmisión (sky-live.tv). Mobotix Tenerife colabora en el streaming.
Será visible desde Europa Occidental, América del Sur y Costa Este de Norteamérica, con el máximo centrado en el Océano Atlántico
El eclipse despierta un especial interés por ser el último de una tétrada -4 eclipses totales de Luna que comenzaron en abril de 2014- y el único de la secuencia visible desde Europa. Además, se producirá con la luna llena rozando el perigeo -el máximo acercamiento a la Tierra sucederá a las 1:45 UT del 28 septiembre- por lo que tendremos una SuperLuna, la mayor Luna llena de los últimos cuatro años que no volveremos a ver hasta el año 2033.
¿Por qué Canarias?
Aquí, la Luna, al principio de la totalidad, estará muy alta: 60º sobre el horizonte -entre 15 y 20º más que en la Península Ibérica y 25º por encima de la media europea-. La observaremos, pues, sin que nada estorbe su visión, con “menos atmósfera”, elevada transparencia y estabilidad, características exclusivas de los cielos de Canarias.
Las Islas garantizan la ausencia de contaminación lumínica. La Ley del Cielo nos asegura limpieza y oscuridad.
Tenerife, La Palma y Fuerteventura, son los tres espacios Starlight canarios elegidos para la retransmisión en directo del próximo eclipse.
Además, si nos situamos en el Teide y se produce un eclipse total de Luna cerca del crepúsculo solar -atardecer o amanecer- la sombra del volcán se alineará con la Luna llena. ¡Veremos cómo el Pico acaricia el satélite! El espectáculo es reservado: sólo se puede contemplar en las más altas y solitarias montañas del planeta Tierra. Se cuentan con los dedos de una mano.
En directo…
La duración del eclipse total de Luna del próximo 28 de septiembre será de 1h 11m desde 2:11 a 3:23 UT. El tiempo total de la retransmisión en directo rondará los 60 minutos, divididos en tres conexiones:
Conexión 1, 27 septiembre 18:30-19:00 UT (20:30-21:00 CEST, 19:30-20:00 local)
Puesta de Sol desde Pico del Teide y alineamiento Luna llena -SuperLuna- con la sombra del Teide.
Conexión 2, 28 septiembre 1:00-1:15 UT (3:00-3:15 CEST, 2:00-2:15 local). Entrada de la Luna llena en la Sombra de la Tierra.
Conexión 3, 28 septiembre 2:00-2:15 UT (4:00-4:15 CEST, 3:00-3:15 local).
Un equipo de astrónomos de GLORIA -que ya retransmitió el primer eclipse de la tétrada desde el enclave inca de Saksaywaman, un complejo amurallado en la periferia norte de la ciudad de Cusco, en Perú - retransmitirá en directo, a través de la web (sky-live.tv) y en colaboración con TVE, el espectáculo astronómico desde tres islas del Archipiélago Canario: Tenerife, Fuerteventura y La Palma.
Durante la totalidad, los espectadores podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.
Foto: J. C. Casado.