Estos incidentes, advierte el diputado de IU Ovidio Zapico, demuestran que existe un problema real y grave de contaminación en el área central
El diputado Ovidio Zapico, responsable de los asuntos medioambientales en el grupo parlamentario de IU en la Junta General exige explicaciones a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, sobre las razones por las que las que se han disparado los niveles de dióxido de azufre en Salinas y San Juan de Nieva en los últimos días, sobrepasando hasta 20 veces los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud. El diputado pregunta también por escrito qué medidas ha tomado o piensa tomar el Gobierno, y cuándo, para reducir los niveles de dióxido de azufre en ambas localidades del concejo de Castrillón.
Estos incidentes, sumados a otros anteriores en Gijón y Candás conocidos por todos, indican que existe un problema real y grave de contaminación en el área central de Asturias, que cada pocos días sufre una anomalía importante en los niveles, advierte Zapico. De este modo exige a la consejera que actúe, huya de los triunfalismos y haga especial incidencia en los focos emisores de contaminación, tal como ya le advirtió en la comparecencia del pasado viernes en la Junta General. “Queremos que vaya a la raíz del problema y se deje de buenas palabras”, explica el diputado de IU.
El diputado de IU adelanta que si la respuesta va a ser que existen problemas en los medidores, como argumentó la consejera el pasado viernes en la Junta en el caso del medidor de La Arena, es el Principado el que debe garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de los aparatos. De sus mediciones y resultados, dependerán las modificaciones futuras del Plan del Aire, advierte el diputado.