Asturias (E.P.).).-La diputada de Foro Asturias en la Junta General, Esther Landa, ha criticado este lunes la "poca implicación" de los gobierno socialistas con los enfermos de Alzheimer, unos 20.000 en Asturias, y ha demandado al Ejecutivo de Javier Fernández la dotación de más recursos para combatir los efectos de esta enfermedad.
En una nota de prensa, Landa ha considerado que el "continuo incremento" de afectados de Alzehimer "obliga al gobierno de Fernández a pasar de las buenas palabras a los compromisos concretos. En el Día Mundial del Alzheimer queremos reiterar nuestro compromiso con todas esas familias, a las que seguiremos defendiendo en todas las instituciones donde tenemos representación".
Esther Landa considera que "la última modificación de los baremos llevada a cabo por el gobierno de Rajoy perjudica muy especialmente a las personas con enfermedad mental". Por estos motivos, la diputada de Foro anuncia que su partido ha decidido registrar nuevamente una iniciativa en el parlamento autonómico "instando al Gobierno de Asturias a exigir al Gobierno de Rajoy que revise de inmediato los actuales baremos de valoración de la dependencia que tanto perjudican a las personas con enfermedad mental".
En este sentido, Esther Landa recuerda que "los sucesivos gobiernos socialistas jamás les han prestado la atención debida; más allá de buenas palabras y eternas promesas la escasez de recursos dirigidos específicamente a estos enfermos es más que evidente. Además, el ritmo imparable al que se incrementa el número de personas con alzheimer obliga al gobierno de Javier Fernández a traducir de inmediato esas buenas palabras en acciones y medidas concretas. Teniendo en cuenta que la edad es el principal factor de riesgo, todo indica que, a tenor de nuestras altísimas tasas de envejecimiento, el número de enfermos seguirá incrementándose en los próximos años".
En definitiva, Esther Landa considera que "el Alzheimer tiene que ser una prioridad sociosanitaria para cualquier gobierno. Tan importante como los fármacos es la asistencia social a los enfermos y cuidadores. Y sin embargo, la escasez de recursos dirigidos específicamente a estas 20.000 familias es otro ejemplo que evidencia la poca implicación de los sucesivos gobiernos socialistas con todos estos enfermos".