La Pola Siero.-Tiene 20 meses, pesa unos 360kg y es el mejor ejemplar de gochu asturcelta. De nombre “Santirso”, en honor al pueblo donde fue criado por el ganadero Iván Blanco, fue elegido como el mejor berrón en el 'VII Concurso Nacional Gochu Asturcelta'. Pero no fue el único triunfador en Agrosiero 2015, también otro macho asturcelta llamado “Quico”, de unos 230kg y propiedad de la ganadería María Delfina Díaz de Langreo, fue el centro de atención al proclamarse como primer Campeón Nacional en la sección “Manejo del Gochu” que por primera vez se celebraba en España. Se trataba de una prueba de obstáculos que debían superar los ejemplares y donde se pudo ver la habilidad de guía que posee el ganadero sobre el animal.
Al margen de estas dos secciones se premiaron otras cinco entre los más de 120 ejemplares de unas 15 ganaderías que se dieron cita en Agrosiero: mejor gocha, para la ganadería de Julia Mortero; mejor llabasca, para la ganadería de María Delfina Díaz; mejor llabascu y mejor rebaño, para la ganadería de María del Rosario Sánchez; y mejor gocha con gochinos, para el ganadero Enrique Rego. Todas estas secciones fueron valoradas por Alejandro Argamentería, asesor nutricional de ACGA. No fueron los únicos reconocimientos, ya que este año y como viene siendo tradicional la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, homenajea con el galardón 'Amigos del Gochu' a aquellas personas o asociaciones que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta. Este año los homenajeados fueron Rocio Gamonal, deportista y campeona mundial de BTT, por ser todo un ejemplo de orgullo y asturianía; y el periodista Luis Serrano, por su incondicional y desinteresado trabajo en la promoción del gochu asturcelta.
La nota mas emotiva la puso el hasta ahora presidente de ACGA José Manuel Iglesias al presentar su dimisión tras siete años al frente de la asociación. Antes de abandonar el cargo, Iglesias agradeció a todos los ganaderos por el gran compromiso que tienen con el gochu asturcelta y hacía un llamamiento a la sociedad asturiana: “la marca gochu asturcelta es de todos los ganaderos y es la única marca que garantiza nuestro producto artesanal y autóctono”, indicaba José Manuel Iglesias. Moises Noval, directivo de ACGA, tomará el relevo.
Premiados:
Sección 1ª MEJOR BERRÓN
1º – Crotal 3713 – Ganadería de Iván Blanco González
2º – Crotal 4283 – Ganadería de Alejandra Torres Zuñiga
3º – Crotal 4929 – Ganadería de Silvia Merino Mazaira
Sección 2ª MEJOR GOCHA
1º – Crotal 4010 – Ganadería de Julia Mortero Fueyo
2º – Crotal 4438 – Ganadería de Mª Delfina Díaz Llaneza
3º – Crotal 4260 – Ganadería de Iván Blanco González
Sección 3ª MEJOR LLABASCU
1º – Crotal 6096 – Ganadería de Mª Rosario Sánchez Valdés
2º – Crotal 5436 – Ganadería de Iván Blanco González
3º – DESIERTO
Sección 4ª MEJOR LLABASCA
1º – Crotal 5985 – Ganadería de Mª Delfina Díaz Llaneza
2º – Crotal 6054 – Ganadería de Domingo López Lastra
3º – Crotal 6263 – Ganadería de Ignacio Ramos Arjona
Sección 5ª MEJOR REBAÑU-GREA
1º – Ganadería de Mª Rosario Sánchez Valdés
2º – Ganadería de Iván Blanco González
3º – Ganadería de Enrique Rego Fernández
Sección 6ª MEJOR GOCHA CON GOCHINOS
1º – Crotal 3980 – Ganadería de Enrique Rego Fernández
2º – Crotal 5282 – Ganadería de José A. Sanz Viesca
3º – Crotal 4272 – Ganadería de Mª Rosario Sánchez Valdés