Oviedo (E.P.).-Los padres de los niños que están afectados desde el año pasado por la supresión la parada de autobús de Casa Lalo al colegio rural agrupado (CRA) La Marina, en Quintes (Villaviciosa) ya han pedido una reunión al nuevo consejero de Educación del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, según ha confirmado a Europa Press el portavoz de los padres, Dionisio Novel.
Fue precisamente la semana pasada cuando trascendió que el Defensor del Pueblo había respaldado la postura de este colectivo y exigía más explicaciones a la administración asturiana, con el fin de buscar una solución para los niños, de entre tres y diez años. En la comunicación remitida a los padres, el Defensor del Pueblo explica que la mayoría de las administraciones educativas tienen en cuenta no sólo criterios estrictamente legales para poner o quitar paradas, sino también otras situaciones en las que, aún no siendo preceptiva la prestación del transporte escolar, concurren circunstancias, como condiciones de peligrosidad.
Novel ha recordado que la Consejería de Educación decidió el pasado curso suprimir la parada. A juicio de este padre, la decisión se basó en una "interpretación arbitraria" de la ley al quitar una parada de autobús para los pequeños "que llevaba 30 años existiendo". Afirma además que el autobús que va al colegio pasa por ese lugar con plazas suficientes libres.
Pero la razón principal es la seguridad. El camino que han de recorrer los pequeños es por una carretera "que no tiene aceras ni arcenes". De hecho, según ha explicado Novel, la propia Policía Local de Villaviciosa ha elaborado un informe sobre la inseguridad de esa carretera para el tránsito peatonal.
A pesar de que el año pasado tuvieron que estar todo el curso soportando esta situación, ha lamentado que la anterior consejera de Educación asturiana, Ana González, no quisiera recibirles, a pesar de haberle solicitado tres veces un encuentro.
"Ninguna de las administraciones se ha puesto en contacto con nosotros", ha apuntado Novel, quien ha explicado que también ha solicitado una cita a mediados de julio con el nuevo alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega.
"Ahora tienen la oportunidad de implementar todas las medidas que, sin contar con nosotros los afectados, propusieron en la moción que presentaron en la instancia unánime al gobierno del Principado y que, por cierto, no apoyaron", ha señalado Novel en relación al nuevo equipo de gobierno local.
A raíz de la comunicación del Defensor del Pueblo a este colectivo de Quintes, también han trascendido los problemas similares que tienen otros alumnos en otros puntos de Asturias, como Gijón, donde también se proponen acudir a esa institución para recuperar su parada de transporte escolar.
"Me parece estupendo que todo el mundo ejerza sus derechos y que luche hasta el final por sus derechos; desde aquí les ofrecemos nuestra experiencia y brindamos nuestro apoyo y unión para luchar por lo que es de sentido común", ha señalado.
Preguntado por hasta dónde tienen previsto llegar en este asunto, Dionisio Novel se ha mostrado contundente: "No pararemos de luchar por nuestros derechos y por la seguridad de nuestros hijos", ha sentenciado. Próximamente, los afectados celebrarán una asamblea para decidir los pasos a seguir, sin descartar nuevas movilizaciones.