La ocupación alcanzada en julio y agosto ha sido un 3 por ciento superior a la de 2010, si bien la rentabilidad de los negocios sigue bajando.
La temporada de verano ha sido ligeramente mejor que la de 2010. Así lo afirman los empresarios agrupados en las asociaciones que integran la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), entre ellas Hostelería de Asturias, cuyo presidente José Luis Alvarez Almeida, actua de coordinador. Los empresarios han constatado un incremento medio de un tres por ciento en la ocupación de sus negocios respecto al año 2010, pese a que las condiciones climatológicas no han sido favorables. Sin embargo, ests datos no cumplen las expectativas del sector.
Este incremento no ha evitado una nueva bajada de la rentabilidad de los negocios, derivado tanto del descenso del precio medio (4 %) como de los elevados costes salariales y energéticos, así como de menor gasto de nuestros visitantes.
La mayor parte de nuestros turistas (75 por ciento) sigue procediendo del territorio nacional, principalmente de Madrid, País Vasco, Galicia, Cataluña y Castilla-León, si bien este año ha continuado un importante incremento del turismo regional, que ha alcanzado el 15 por ciento. El turismo extranjero (10 por ciento) procede especialmente del Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y Alemania.
Si bien el teléfono sigue siendo la modalidad principal, las reservas por Internet han seguido creciendo, especialmente entre los clientes más jóvenes y gracias a la cada vez mayor participación de las empresas en las redes sociales.
Mesa de Turismo
La Mesa de Turismo de FADE representa al 85 por ciento de la oferta turística asturiana. Está integrada por las asociaciones Hostelería de Asturias, Unión Hotelera del Principado de Asturias (UHPA), Asociación de Hostelería de Gijón, Asociación Regional de Casas de Aldea (ARCA), Asociación de Empresarios de Cámpings, Asociación de Turismo Activo y Albergues (ATAYA), la Asociación de Turismo Rural Intercomarcal y la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (INCATUR). La mesa integra también a la Cámara de Comercio de Oviedo y a la Escuela Universitaria de Turismo