Este fin de semana comienza una nueva temporada en División de Honor B, la segunda división del rugby español, para el Real Oviedo Rugby, único representante asturiano en una competición nacional tras el descenso el año pasado del Belenos avilesino. O al menos debería de comenzar.
En el Grupo A, donde está encuadrado el Real Oviedo RC junto con los equipos gallegos, vascos, navarros y castellanoleoneses, se han aplazado cuatro de los seis partidos de la primera jornada. Las altas tasas de los seguros médicos (los cuales se han triplicado respecto al año anterior) han impedido que tanto la federación asturiana como la gallega puedan tramitar las fichas de los jugadores.
Por lo tanto, el partido que Real Oviedo Rugby debería jugar este fin de semana en el campo de El Naranco a las 16:30, ante un recién ascendido, el vasco ‘Peña La Única RT’ queda aplazado hasta una fecha que concreten amos equipos. El equipo navarro ascendió esta temporada tras derrotar al ‘Oxigar Belenos’ avilesino entierras asturianas por 23-29 tras haber sido derrotados en casa por 5 a 10.
De la misma forma, tampoco se jugará el partido entre el ‘Durango RT’, segundos del Grupo A la pasada temporada, deberán afrontar un difícil partido en casa al tener que enfrentarse al ‘Universidade de Vigo RC’, equipo recién descendido de la máxima categoría tras lograr mantener la categoría durante 4 años, ni los de los dos filiales del grupo. El segundo equipo del actual campeón de DH, el ‘VRAC Quesos Entrepinares’ debía visitar tierras gallegas para jugar ante el ‘CRAT A Coruña’, mientras que el del ‘Hermi El Salvador’, recibiría al vasco ‘Uribealdea KE’.
El actual campeón del grupo, el ‘Babyauto Zarautz’, que quedó a un partido de jugar el partido por el ascenso, recibirá hoy al ‘Bera Bera’, un equipo que ya sabe lo que es jugar en DH (lo hizo entre 1992 y 1997 y entre 2003 y 2011) y que finalizó la liga en tercera posición. Uno de los derbis vascos entre dos de los cuatros equipos más fuertes del grupo. El otro equipo vasco, el ‘Eibar RT’, viajará mañana a tierras burgalesas para jugar un difícil partido ante el ‘Aparejadores de Burgos’.
FOTO: Archivo (AM/David 'DeKat' Hevia)