Oviedo (E.P.).- Una exposición con hasta veinte meteoritos del Museo de Geología y la observación de la Luna mediante ocho telescopios ubicados en el jardín sur de la Facultad de Ciencias son dos de las actividades que la Universidad de Oviedo ha incluido en la quinta edición de la Noche Lunática. Los actos se celebrarán este sábado entre las 19.00 y las 23.00 horas en Oviedo.
El taller meteoritos y otras curiosidades permitirá a quienes se acerquen hasta la Facultad de Geología conocer algo más sobre estas piezas: qué son, qué se puede ver en ellos, cómo reconocerlos y, en algunos casos, incluso tocarlos.
Los asistentes podrán contemplar una veintena de los cerca de 40 meteoritos que alberga el museo de esta facultad. Entre las piezas que se exhibirán destacan dos: el meteorito de Cangas de Onís, que impactó en esta localidad el 6 de diciembre de 1866. Y el de Cheliábinsk, que golpeó Siberia el 15 de febrero de 2013 y del que la Universidad conserva el primer fragmento que llegó a España.
El Museo de Geología, que cuenta con muestras procedentes de los cinco continentes, tiene en el de Cangas de Onís su meteorito más valioso. De los 22 kilos que se conservan diseminados por 24 instituciones, la Universidad alberga un fragmento de tres kilos. Su precio en el mercado resulta incalculable.
La Facultad de Geología, que se suma en este edición a los actos de la Noche Lunática, completa su programa con otras dos actividades: un paseo guiado por el jardín geológico, un recorrido de 4.500 millones de años desde la formación de la Tierra hasta la actualidad, y una exposición sobre cristalografía que permitirá conocer las diferencias entre cristales y vidrios.
Observación astronómica
Los aficionados a los astros podrán observar la Luna gracias a los ocho telescopios desplegados en el jardín sur de la Facultad de Ciencias. El programa diseñado por este centro se vuelca con los niños. Así, los más pequeños podrán participar en talleres sobre papiroflexia 3D espacial, aprenderán a construir transbordadores con tubos y cajas de cartón o jugarán con rompecabezas de planetas y constelaciones.
El programa de Ciencias, en el que colaboran también las facultades de Biología y Química, incluye charlas sobre las supermoléculas de H2O en las lunas de Júpiter, el sistema solar, la geología planetaria, la paradoja de Fermi, el hidrógeno como fuente inagotable de energía o las condiciones para la existencia de vida extraterrestre.
foto: NASA.Gov