El Papa del diálogo USA Cuba llega el sábado a la isla caribeña

El Papa del diálogo USA Cuba llega el sábado a la isla caribeña
El papa Francisco en el papamóvil durante su visita en la parroquia de El Quinche, en Ecuador, el pasado mes de julio. Foto: Archivo ANDES

 

Quito, 18 sep (Andes).- El Sumo Pontífice desempeñó un rol importante en el diálogo que dio paso al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, países donde empezará su gira pastoral desde este 22 de septiembre.

Ambos países anunciaron el 17 de diciembre de 2014 su intención de restablecer sus relaciones diplomáticas y el inicio del camino hacia la normalización de sus vínculos.

Cuando Francisco supo de la posibilidad de abrir una grieta en una situación bloqueada, decidió escribir dos cartas a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en las que los animó a dejar atrás décadas de conflicto y “dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”.

Además, encargó al jefe de la diplomacia vaticana, al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, seguir de cerca el último tramo de las conversaciones reservadas que ambas partes habían iniciado en Canadá.

 

El presidente estadounidense Barack Obama y el Papa Francisco durante su encuentro en marzo de 2014. Foto: AFP

"Vamos a seguir apoyando a la sociedad civil en Cuba. Agradezco el apoyo del papa Francisco", había expresado Obama tras el anuncio de diciembre de 2014 y en ese entonces había pedido al Congreso de su país que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba.

Y en un histórico encuentro realizado en el Vaticano en mayo de este año, el presidente de Cuba, Raúl Castro agradeció al Papa Francisco por su contribución en el acercamiento que alcanzó su país con Estados Unidos.

"He agradecido al Santo Padre por su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos", manifestó el dignatario cubano, al salir de la audiencia con Francisco.

Y de esa forma el restablecimiento de las  relaciones diplomáticas decantó en la reapertura de sus embajadas el 20 de julio de este año y seguir con el proceso para quitar el bloqueo económico que mantiene el país norteamericano sobre la isla hace más de 50 años.

Sin embargo, a pocas horas de la llegada del Papa a la isla, Estados Unidos anunció este viernes la flexibilización de algunas limitaciones legales al comercio con Cuba, a los viajes de sus ciudadanos a la isla y la operación de sus empresas en la nación caribeña.

20 años de diplomacia pontificia

El 27 de marzo de 2014 el Papa recibió al presidente Obama, durante una audiencia privada en su biblioteca ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico. El diálogo se extendió por unos 50 minutos.

En un ambiente distendido y animado, Bergoglio se dirigió al mandatario, sin mucho protocolo: “Somos todos americanos y debemos vivir en armonía, respetando las diferencias pero como amigos y para eso se requiere resolver las diferencias entre su país y Cuba”.

Si bien la acción del Vaticano y de Francisco tuvo un peso específico concreto en el último tramo de las negociaciones, su influencia en este conflicto se remonta al inicio de su papado y recoge los frutos de 20 años de una fina labor de la diplomacia pontificia.

Los viajes de Juan Pablo II y Benedicto XVI a Cuba también tuvieron mucho que ver con este  desenlace positivo.

El saludo de Juan Pablo II al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, en su visita en 1998. Foto: infobae.com 

El primero tuvo lugar en 1998 y de él se recuerda la frase de Wojtyla: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. En ella quedó resumida una voluntad de transformación identificada por el Pontífice en el corazón de los habitantes de la isla.

En los años posteriores, no sin pocas dificultades, la Iglesia fue recuperando algunos espacios de los muchos perdidos en el país a causa del régimen comunista.

Este acercamiento se reforzó con el viaje apostólico de Benedicto XVI a la isla, en marzo de 2012, tras su paso por México.

Luego de su visita el gobierno cubano concedió el reconocimiento del Viernes Santo como feriado nacional, como lo había solicitado Ratzinger quien, entre otras cosas, se había reunido con el retirado Fidel Castro.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/papel-francisco-relaciones-cuba-eeuu-paises-esperan-proxima-visita.html

Dejar un comentario

captcha