Asturiasw (E.P.).-La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha acusado este viernes a la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández, de "repetirse" en su comparecencia parlamentaria, mientras "tras tres años de gobierno socialista seguimos sin AVE, sin accesos a El Musel, hemos perdido la autopista del mar en beneficio de Vigo, tenemos la regasificadora parada y nos hemos quedado fuera de los fondos del Plan Juncker"".
En opinión de Coto en su turno de intervenciones, la intervención de la consejera ha sido "repetitiva, reprometiendo lo que ya prometió en 2012; justificativa, echando la culpa o a la falta de dinero o al gobierno de España, cuando pudo también a los diez meses de gobierno de FORO; e inconcreta, cuestión esta que no se pudo arreglar en el turno de preguntas, ya que optó por evadirse".
Ha acusado al Gobierno asturiano de "complacencia" con el de España, y cree que en cuestión de Infraestructuras estatales "la política del gobierno socialista, con Javier Fernández a la cabeza, es la de 'callar y tragar'". "Hace tres años esta misma consejera determinó sus prioridades y esas infraestructuras hoy siguen como estaban, no avanzaron ni un solo milímetro. Hay una operación de engaño sistemático a los asturianos por parte del gobierno central y un seguidismo por parte de Javier Fernández", ha añadido la presidenta de Foro.
Cristina Coto ha criticado la situación de la Variante Ferroviaria de Payares, la integración ferroviaria de Gijón o Avilés, o la 'estación provisional' de la villa de Jovellanos, "que ha espantado a miles de usuarios del sistema de cercanías, por no hablar de los 3,5 kilómetros del túnel del metrotrén desaprovechado bajo el subsuelo de Gijón. Y sigue pendiente la Ronda Norte de Oviedo, la única gran ciudad española que carece de una infraestructura de circunvalación; la Autovía de la Espina A-63, vital para el Suroccidente de Asturias; o los accesos por carretera a los puertos de El Musel y de Avilés", dijo".
"En materia de Aguas reclama a otros unas actuaciones como el saneamiento de Caso fase 2, que carecen de financiación por su culpa: porque no la incluyeron en los Planes de Desarrollo Rural Sostenible 2010-14, 2014-20. Yde la Junta de Saneamiento no sabemos si se van a repercutir en el nuevo impuesto del agua todos sus costes, incluidos los 250 millones de euros finalistas del crédito del BEI, o por el contrario se van a seguir transfiriendo fondos a la Junta de Saneamiento para hacer como que el agua no sube", reflejó Cristina Coto.
La portavoz de FORO hizo también una breve referencia a los puertos asturianos: "Llevan toda la legislatura reduciendo la inversión en Puertos a la pura subsistencia y a parches, y ahora presenta un 'planin', eso sí, para el que no da ni una cifra, y que no ha traído a la Junta para evitar la participación de los interesados y de los propios diputados de esta Junta General".