La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies "se alegra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias a instancias de la asociación Oro No que demuestra una vez mas la convivencia del Principado con la minera ASTUR GOLD por sacar adelante la irregular mina de oro de Salave en el concejo de Tapia de Casariego", según informan en nota de prensa.
"Felicitamos a Oro No y a los vecinos de Tapia por este nuevo éxito para el interés publico y solicitamos la Dimisión del Director General de Minería y Energía el señor Isaac Pola Alonso, una vez que el otro responsable el malísimo Consejero de Industria el señor Graciano Torre ya no esta para suerte de todos", añaden.
Hay que recordar que la Coordinadora presento 3 denuncias entre el 10 de octubre y el 14 de noviembre del 2013 ante la Dirección General de Minas y Energía por las diferentes infracciones y vertidos cometidas durantes los sondeos realizados, "incumpliendo las condiciones ambientales impuestas en varios de los puntos según resolución publicada en el Bopa del pasado 26/07/2013, presentado pruebas fotográficas y el testimonio de testigos de los hechos sin que fueran reconocidos ni admitidos", denuncian. De aquellas denuncias presentadas ante la Dirección General de Minería y Energía, "solo conseguimos las amenazas de la minera y de sus subcontratas que anunciaron en los medios de comunicación que nos iban a denunciar por falsas denuncias". Según el colectivo "desde Minas se paso de todo, incluidas las pruebas recogidas por el Seprona, porque la inspección de Minas tardo 10 días en ir a ver los hechos denunciados, una vez comunicadas las irregularidades, lo que da idea de la dejadez en este grave tema".
La CE recuerda que "a vista de esta sentencia contundente el actual Director General de Minería y Energía el señor Isaac Pola Alonso que es el mismo que estaba en ese momento, no puede seguir mas tiempo, debe dimitir como encubridor necesario de estos graves hechos que no fueron sancionados a pesar de nuestras peticiones y de las de Oro No". Para el colectivo asturiano, "no es el primer caso que, con pruebas de irregularidades e incumplimientos ambientales en explotaciones mineras, no se sanciona por parte de los servicios correspondientes, por lo que esta Coordinadora Ecoloxista viene reclamando una revisión profunda del servicio de vigilancia e inspección ante esta dejadez continua".
Fotos: Coordinadora Ecologista d´Asturies.