Sanidad condiciona la convocatoria de una OPE al aumento de la tasa de reposición desde Madrid

Sanidad condiciona la convocatoria de una OPE al aumento de la tasa de reposición desde Madrid

El consejero plantea la movilidad de profesionales entre áreas sanitarias para mejorar la eficiencia

 

El consejero de Sanidad, el socialista Francisco del Busto, ha vinculado la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) al aumento de la tasa de reposición por parte del Gobierno central. Esta convocatoria servirá, cuando se ponga en marcha, como complemento a la conclusión del concurso de traslados de personal sanitario de enfermería y médico.

   Así lo ha avanzado durante su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias, donde el consejero permanecerá durante toda la jornada de este jueves para explicar a los parlamentarios asturianos su programa de gobierno para los próximos cuatro años.

   En materia de empleo, del Busto ha avanzado que su departamento "profundizará" en un plan estructural que mejore la eficiencia en la red sanitaria asturiana, al entender que los planes de choque que reducen las listas de espera "no sirven, son ineficientes y no se pueden mantener en el tiempo". "Nos afirmamos en una política de recursos humanos que mantenga el empleo y reduzca la temporalidad", ha señalado.

   El consejero considera además que las 37,5 horas semanales de jornada laboral actualmente fijadas por ley, "no caben" en una jornada de ocho de la mañana a tres de la tarde. Por ello del Busto se ha mostrado "dispuesto" a contemplar "cualquier posibilidad" que sea "eficiente y sostenible en el tiempo" a fin de "sacar el máximo rendimiento" a estas jornadas y prolongar durante las tardes la jornada ordinaria en hospitales y centros de salud. Todo ello, ha dicho, para reducir las listas de espera en atención primaria, resultados diagnósticos e intervenciones quirúrgicas.

   Entre las propuestas planteadas por el responsable de Sanidad se encuentra la unificación de las Áreas Sanitarias, la derivación de la actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas a los centros concertados sin ánimo de lucro que forman parte de la red asistencial asturiana, como Cruz Roja, el Hospital de Jove, la fundación Hospital de Avilés y el Sanatorio Adaro. Igualmente, ha planteado la "colaboración entre áreas sanitarias" con movilidad de los profesionales y la derivación de pacientes a otros centros que no sean los suyos de referencia cuando existan listas de espera más reducidas en dichos centros.

   Con el ánimo de "no escurrir el bulto" y dispuesto a "abordar asuntos que preocupan a los usuarios", ha anunciado que su departamento exigirá un "mayor compromiso" para evitar las listas de espera en atención primaria porque, a su juicio, "no tienen sentido". "Debemos situar la atención primaria como eje vertebrador de la sanidad, proporcionando una atención de calidad e igualdad de condiciones, porque resuelven más del 85 por ciento de los problemas de salud de la población", ha señalado.

Dejar un comentario

captcha