El Gobierno de Asturias quiere modernizar la sanidad y ampliar Cabueñes esta legislatura

El Gobierno de Asturias quiere modernizar la sanidad y ampliar Cabueñes esta legislatura

El consejero anuncia en la Junta General del Principado que el proyecto de la primera fase de ampliación del complejo gijonés saldrá a licitación antes de finales de año

 

  • Francisco del Busto se compromete a mejorar la dotación de los hospitales y centros de salud con nuevas tecnologías que eviten la repetición de pruebas y demoras innecesarias

 

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado hoy durante su comparecencia en la Junta General del Principado que su departamento abordará esta legislatura un programa de mejoras en los centros de salud y hospitales para modernizar el sistema sanitario público y atender de manera más eficiente las necesidades de los pacientes, favorecer la práctica clínica de los profesionales e incorporar nuevas herramientas de gestión. En este sentido, ha añadido que en los próximos cuatro años se renovarán varios equipamientos de la red de Atención Primaria y se iniciarán las obras de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes.

 

En relación con los planes de mejora del centro sanitario gijonés, del Busto ha precisado que el proyecto para la primera fase de ampliación del centro sanitario saldrá a licitación antes de finales de año. “Se trata de una iniciativa ambiciosa que nos permitirá ampliar el hospital en unos 15.000 metros cuadrados y lograr un centro más eficiente, basado en las consultas de alta resolución, algo que nos ayudará a mejorar las listas de espera y reducir incertidumbres”, ha  explicado.

 

La sostenibilidad del sistema sanitario seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de Asturias esta legislatura. Para lograr este objetivo, la Consejería de Sanidad actuará en varios frentes. Por una parte, dotará a los profesionales de nuevas herramientas tecnológicas y de gestión, con actuaciones como la extensión de la receta electrónica a los hospitales y mejoras vinculadas a la historia clínica electrónica, la imagen digital o el desarrollo de la telemedicina. Todas estas iniciativas facilitan la atención a la cronicidad, evitan la repetición de pruebas diagnósticas y favorecen las consultas de alta resolución para dar una atención más rápida, segura y de calidad.

 

Para colaborar a este fin, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) contará con Subdirección de Infraestructuras y Servicios Técnicos, dependiente de la Dirección de Gestión Económica, que asumirá los retos que supone la adquisición e implantación de nuevas tecnologías y sistemas de información. También se encargará de definir modelos de eficiencia energética y medioambiental para la red asistencial.

 

Por otra parte, la consejería seguirá impulsando la gestión clínica para mejorar la calidad asistencial y potenciará la colaboración entre las áreas sanitarias con el propósito de reducir tiempos de espera y garantizar que los pacientes accedan a los mejores medios y especialistas, independientemente de su lugar de residencia.

 

En esta misma línea de búsqueda de la eficiencia, se mantendrá el plan estructural de listas de espera porque, según ha asegurado el consejero, “está dando muy buenos resultados”. También ha precisado que su departamento continuará con los módulos de trabajo en horario vespertino por su utilidad y “porque permiten a muchos ciudadanos acceder a la atención sanitaria en horarios más compatibles con su jornada laboral, académica o escolar”.

 

Además, el titular de Sanidad ha expresado su voluntad de erradicar la sobrecarga asistencial en los centros de salud y mejorar el sistema de sustituciones, especialmente en aquellos que dan servicio a una mayor población. A su juicio, la Atención Primaria constituye el eje vertebrador del sistema sanitario y es preciso aumentar su capacidad de resolución y favorecer la comunicación y coordinación con los hospitales a través de las nuevas tecnologías.

 

“La inversión en la red de Atención Primaria es inversión para la sociedad y también garantía de accesibilidad a una asistencia de calidad en igualdad de condiciones”, ha asegurado el consejero, que también ha destacado la importancia de los programas de teledermatología y teleoftalmología que funcionan en algunos centros de salud y su excelente acogida por parte de la población y de los propios profesionales.

 

Entre los centros de salud que se renovarán durante esta legislatura el consejero ha citado el de Colloto, cuyas obras se licitarán próximamente, así como los de La Carriona (Avilés), La Camocha (Gijón), Lastres (Colunga), Turón (Mieres), Collanzo (Aller), Pola de Lena y Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). También ha anunciado reformas integrales o parciales en los de Ventanueva y Tebongo (Cangas del Narcea), Piedras Blancas (Castrillón), Malleza (Salas), Bárzana (Quirós), Proaza, El Empalme (Carreño), Perchera, Laviada y el centro de salud Mental de Montevil (Gijón), Mieres Norte, Rioseco (Sobrescobio) y Cangas del Narcea.

 

Políticas de promoción de la salud

Las políticas de promoción de la salud serán otro de los pilares de actuación de la Consejería de Sanidad en los próximos cuatro años. En este marco, se actualizará el Plan de Drogas vigente, se ampliará a toda la población el programa de cribado de cáncer de colon y recto y se impulsará el de detección precoz del cáncer laboral, además del Plan de Salud Mental 2015-2020. También se abordará el Programa de Atención al Cáncer 2016-2020 para reforzar el objetivo de prevención de la enfermedad.

 

Investigación

El fomento de la investigación biomédica de calidad a través de la Fundación para la Investigación y la Innovación Sanitaria en Asturias (FINBA) es otro de los objetivos que ha destacado Francisco del Busto. La FINBA contará próximamente con un instituto de investigación que “aportará conocimiento, una nueva forma de organizar la investigación y un espacio común participado por todas las instituciones científicas de la región que tienen algo que aportar a la biomedicina”, ha asegurado el consejero.

 

El HUCA y el Instituto Nacional de Silicosis

Durante su intervención, del Busto ha valorado la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el compromiso demostrado por los profesionales durante el traslado a las instalaciones de La Cadellada. “El HUCA es ya una pieza esencial de la Asturias del futuro, de esa Asturias moderna y con capacidad para generar desarrollo económico y favorecer el progreso de la ciencia y la técnica”, ha subrayado. Además, ha señalado que no se escatimarán esfuerzos para que el hospital se sitúe en los próximos años entre los mejores centros clínicos y de investigación del país.

 

También ha puesto en valor, dentro de la estructura general del HUCA, la identidad y especificidad del Instituto Nacional de Silicosis, “un referente nacional e internacional en el estudio, prevención y tratamiento de la neumoconiosis”.

 

Dejar un comentario

captcha